30/10/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El catedrático Luis Ferruz analiza en el Campus de Huesca los factores que impulsan las burbujas financieras

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge esta conferencia que tendrá lugar el 31 octubre, a las 19:30 horas
‘Burbujas financieras. Inversión y desinversión’ es el título de la conferencia que impartirá Luis Ferruz, este martes, 31 de octubre, a las 19,30 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1). El catedrático de Finanzas de la Universidad de Zaragoza analizará los factores que impulsan estos fenómenos, que se repiten a lo largo de la historia, así como los rasgos y patrones similares que presentan. Este acto, que está abierto al público, ha sido organizado por la citada facultad del Campus de Huesca con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Presentará el acto la profesora Mª Victoria Sanagustín.
 
“Las burbujas económicas y financieras son tan antiguas como la Historia de la Humanidad”, explica Luis Ferrúz. “Son en el fondo la Historia de la ambición humana y ya las conocemos desde la antigüedad clásica.”  Entre las más documentadas de épocas precedentes cita la de los tulipanes en Holanda, en el siglo XVI, o las que se dieron en los siglos XVII y XVIII en Francia e  Inglaterra con Mississippi y South Sea.  Entre las más recientes están diversas crisis bursátiles e inmobiliarias,  pero también las vinculadas a empresas tecnológicas, criptomonedas u otros elementos.
 
La Psicología y Sociología, señala el catedrático aragonés,  juegan un papel importante en estos fenómenos económicos y financieros, “en los que la irracionalidad se apodera de los mercados tanto de la Economía de la Inversión, como de la Economía de la Financiación, de manera que las revalorizaciones impresionantes de activos como acciones, inmuebles, u otros atraen a nuevos inversores con riesgo de quedar atrapados".
 
Las burbujas suelen acabar abruptamente, concluye, pero sus señales son repetitivas, y también sus consecuencias, “ofreciendo importantes rasgos y patrones similares que pueden guiar tanto el comportamiento inversor como el de la desinversión”.

      Compartir: