24/10/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Facultad de Derecho acoge esta semana el seminario "Libertad de expresión y prevención de la violencia y discriminación por razón de religión"

El incremento de expresiones ofensivas hacia la religión, que manifiestan odio hacia quienes profesan determinadas creencias será el hilo conductor de este seminario, que debatirá si el Derecho debe limitar las expresiones que hieren sentimientos religiosos o que incitan al odio

La jornada reúne a personalidades de reconocido prestigio del ámbito académico y político, que debatirán sobre la libertad religiosa de los refugiados, la tipificación de los delitos relacionados con este tema, el odio en el deporte o el extremismo violento en los establecimientos penitenciarios
La libertad religiosa en relación con la crisis de los refugiados, la tipificación de los delitos relacionados con este tema, el odio en el deporte, la radicalización y el extremismo violento en los establecimientos penitenciarios, y si el Derecho debe limitar las expresiones ofensivas que incitan al odio, son algunos de los temas que se debatirán en el seminario "Libertad de expresión y prevención de la violencia y discriminación por razón de religión".
 
Recientemente se han incrementado en Europa las expresiones ofensivas hacia la religión, en ocasiones con una intención provocadora, cuyo mensaje es: “se puede decir todo, no hay nada sagrado”. En otros supuestos se trata no sólo de mensajes provocadores, sino que manifiestan odio o desprecio hacia quienes profesan determinadas creencias; mensajes directamente islamófobos, cristianófobos o antisemitas. No cabe duda de que estos supuestos de ofensa, desprecio u odio no ayudan a proteger los derechos y libertades, sino que avivan las divisiones y el conflicto.
 
Ahora bien, ¿cuál ha de ser la actitud del ordenamiento jurídico?, ¿es misión del Derecho limitar las expresiones que hieren sentimientos religiosos o que incitan al odio? En caso afirmativo, ¿en qué medida? Para profundizar en estas y otras cuestiones, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza organiza este seminario que se celebrará el jueves 26 y viernes 27 de octubre de 2017.
 
La jornada reúne a personalidades académicas de reconocido prestigio 15 profesores de distintas especialidades y universidades que trabajan estos temas y que intervendrán el jueves 26 poniendo en común los distintos aspectos que se suscitan.
 
Puesto que la idea con la que nace el proyecto es que los investigadores trabajen en contacto con profesionales de los distintos sectores implicados, el viernes 27 tendrá lugar un primer intercambio de pareceres con profesionales del Derecho, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administración pública, entre ellos Jaime Rossell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.
 
A este seminario seguirán, en el futuro, otros con profesionales de los medios de comunicación, del ámbito de la mediación y representantes de comunidades religiosas.

 

    Compartir: