23/10/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Abiertas las inscripciones para el encuentro científico-empresarial QUIMIARAGÓN 2017 organizado por el ISQCH

El evento QUIMIARAGÓN se presenta como un foro de intercambio de experiencias entre el sector empresarial y el académico para estimular la creación de colaboraciones que puedan incentivar y agilizar la innovación en el sector de la industria química aragonesa, contribuyendo a su dinamización.

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) –instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza–, en colaboración con la Federación de Empresas Químicas y del Plástico de Aragón (FEQPA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), organiza el próximo 7 de noviembre el encuentro científico-empresarial aragonés en el sector de la Química “QUIMIARAGÓN 2017: Foro de Química de Aragón”.

El objetivo de QUIMIARAGÓN 2017 es tender puentes entre el sector científico de generación de conocimiento y el sector productivo de la empresa química. Se trata de aproximar las necesidades e ideas innovadoras del mundo empresarial a las capacidades científicas y creadoras del sector académico en un intento de crear sinergias y ganar competitividad en ambos ámbitos. “La transferencia de conocimiento –en ambos sentidos–  entre la academia y la empresa resulta clave en una economía moderna y competitiva, capaz de rentabilizar al máximo las inversiones públicas o privadas en I+D+i y de transformar el conocimiento científico en una realidad empresarial, en negocio y en beneficio indirecto para nuestra sociedad”, aseguran los organizadores.

El evento está focalizado en el ámbito de la Química, pero no de una forma exclusiva, pues acogerá participantes de todas las empresas y centros de investigación relacionados, en mayor o menor medida, con los procesos químicos. “Dado que la química es una ciencia central, entendemos que este foro debe ser también útil para otros sectores científico-técnicos relacionados, como el agroquímico, el de alimentación, el de materiales, el farmacéutico o el de nanotecnología, entre otros”, explican desde la organización.

QUIMIARAGÓN 2017 contará con un programa de ponencias en las que investigadores y empresarios relatarán brevemente sus experiencias de colaboración, los mecanismos empleados y los resultados obtenidos. Además desde la organización se han articulado unos “encuentros bilaterales” breves, de cinco a diez minutos, entre responsables de empresas y científicos con objeto de ayudar a todos los participantes a encontrar socios y colaboradores para el desarrollo de proyectos conjuntos, convenios para la formación de personal, acuerdos de cooperación técnica o cualquier forma de colaboración que las empresas o científicos desee.

Algunos de los ponentes que completarán el programa son Fernando J. Lahoz, profesor de investigación del CSIC y director del ISQCH; Mariano Laguna, profesor de investigación del CSIC-ISQCH; José María Casas, catedrático de la Universidad de Zaragoza - ISQCH; Ángel Millán, científico titular del CSIC-ICMA; Vicente Cebolla, investigador científico del CSIC-Instituto de Carboquímica; y José María Fraile, investigador científico del CSIC-ISQCH. De la parte empresarial asistirán representantes de INBIOTIC-ESMEDAGRO, Industrias Químicas del Ebro (IQE), IMPLASER, NovoGenio, JustGlobal y SOLUTEX GC.

El foro tendrá lugar el próximo 7 de noviembre a las 9:00 horas en el Salón de Actos del Edificio CREA, en Zaragoza. Para participar es necesario realizar una inscripción, a través de la página web de la Universidad de Zaragoza, en el apartado dedicado a eventos.

 

 

 

    Compartir: