23/10/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: Dr. David Serrano-Dolader (Universidad de Zaragoza) presenta la conferencia "¿Inventación de palabros?: la formación de palabras en la enseñanza del español como lengua extranjera".

Hoy, lunes 23 de octubre, a las 19:30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre los grandes misterios de la enseñanza de lenguas segundas ocupa un lugar destacado el incomprensible y tradicional olvido –tanto en el plano investigador como en el estrictamente aplicado– de los procedimientos de formación de palabras. Parece que el sentir habitual en relación con este ámbito es asumir calladamente su casi nula operatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Con esta charla pretendemos reivindicar todo lo contrario: prescindir de la morfología léxica en la enseñanza de lenguas es despreciar un instrumento clave a lo largo de todo el proceso de adquisición de una lengua que, como el español, es particularmente rica y creativa en sus posibilidades lexicogenéticas. Dotar a los docentes y aprendices de ELE de los conocimientos necesarios en el campo de la formación de palabras es… enseñarles a pescar.

¿Cuál es la operatividad didáctica de la formación de palabras en el aula de ELE?, ¿qué consideraciones metodológicas hay que tener presentes?, ¿qué significa realmente “conocer” una palabra?, ¿cómo influyen las redes asociativas y las familias de palabras en la enseñanza y en el aprendizaje del vocabulario?, ¿cómo inciden en la adquisición del léxico la productividad, la transparencia y/o la frecuencia de los esquemas derivacionales?, ¿funciona de la misma forma la morfología léxica para la comprensión y para la producción léxica?

¡Demasiadas preguntas! Nuestra charla intentará dar respuestas a algunas de ellas.

      Compartir: