20/10/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Especialistas de España, Gran Bretaña y Estados Unidos han abordado en el Campus de Huesca el proceso de transición hacia los “gobiernos digitales”

A lo largo de dos días medio centenar de expertos en administración digital y en comunicación han revisado experiencias exitosas, nuevas estrategias, y tecnologías y prácticas emergentes en ese campo

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, y el profesor de la Escuela Politécnica Superior y director de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Alfredo Serreta, han sido los encargados de clausurar el encuentro, este viernes
El Campus de Huesca ha acogido el encuentro sobre ‘La construcción de nuevos gobierno digitales’, que, durante los días 19 y 20 de octubre, ha contado con la participación de medio centenar de especialistas de la administración, de la universidad y de empresas y consultorías tecnológicas.
 
Ponentes de España, Gran Bretaña y Estados Unidos,  especialistas en administración digital, en nuevas tecnologías o en comunicación, han analizado en una decena de sesiones diversos aspectos del proceso de transformación digital de gobiernos y  administraciones. El Vicerrectorado oscense de la Universidad de Zaragoza ha sido sede de estas jornadas que ha coordinado  José Subero, del Servicio de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.
 
La sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo –que cuenta con el respaldo de la DGA, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza– organizaba este foro de reflexión sobre el futuro del Gobierno digital, que ha sido punto de encuentro estatal de técnicos y expertos en este ámbito. Revisar la situación actual en este proceso de transformación digital de las administraciones, conocer buenas prácticas y experiencias exitosas,  y realizar un análisis de las tendencias que se están perfilando son algunos de los objetivos que se había marcado esta cita, en la que también se han ofrecido aproximaciones a metodologías y herramientas útiles para el desarrollo de nuevos productos digitales y de mecanismos de interacción y comunicación con la ciudadanía.
 
La primera jornada fue abierta por Fernando García Mongay, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón –que señalaba la “eficiencia” como uno de los primeros objetivos de la administración electrónica–, y por el profesor del Campus oscense y director de la sede altoaragonesa de la UIMP, Alfredo Serreta.
 
María izquierdo, del Servicio de Gobierno Digital de Gran Bretaña; Fernando de Pablo, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; Gerardo Bustos, subdirector de Publicaciones y Documentación del Ministerio de Hacienda y Función Pública; y la oscense Silvia Lacleta, de la Delegación del Gobierno, abordaban posteriormente la transformación digital en el sector público. Y Mario Tascón revisaba, en una ponencia titulada ‘Comunicación clara’, el lenguaje “plano” y accesible que pretende la administración digital.
 
A primera hora del viernes Miguel Ángel Bernal, del Gobierno de Aragón, analizaba  diversas prácticas innovadoras en el proceso de contratación pública; y Mike Barrow, de la empresa Nologin, y Raquel Ramo, de Inycom, abordaban aportaciones de nuevas tecnologías emergentes en relación a la administración digital.
 
La segunda parte de la mañana, de las 12 horas en adelante, se centraba en diversos aspectos del papel de la comunicación en el gobierno digital. Han intervenido en ella Victoria Anderica, directora del proyecto de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, vinculado a la herramienta de decisión ciudadana 'Decide Madrid'; la especialista en comunicación política Inmaculada Aguilar; y el especialista en redes sociales Juan Martínez de Salinas. Alfredo Serreta, Fernando García Mongay y José Subero clausuraban el encuentro, en torno a las 14 horas, revisando los avances en "gobierno abierto" realizados por las institucines de Aragón.

      Compartir: