20/10/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Exposición: Homoalphabet de Ricard Huerta

Inauguración 20 de octubre.
Del 20 de octubre al 20 noviembre en la Facultad de Educación

Esta muestra es una de las primeras actividades que ha programado el Seminario sobre Diversidad Sexual y de Género de la Universidad de Zaragoza, fundado en 2017 al amparo de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y del Observatorio de Igualdad de Género, vinculados respectivamente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y al Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social. La Facultad de Educación ha acogido generosamente en una de sus salas las 21 pinturas de este alfabeto tan singular (Homoalphabet) que quiere concienciarnos en perspectiva reivindicativa a través del arte y la educación.
Estará aquí durante un mes haciendo coincidir su inauguración con la presentación del citado Seminario, el desarrollo del curso Abrazar la Diversidad y la celebración en Huesca del 30 de octubre al 5 de noviembre próximos de la Semana de la Diversidad, cuyo colofón son los XXIX Encuentros Estatales de Entidades LGTBIQ organizados por Somos LGTB+ Aragón.

No estamos ante una simple muestra pictórica al estilo tradicional. HomoAlphabet es un proyecto artístico y de investigación universitaria. Se trata de una reflexión sobre el universo LGTBIQ que incorpora elementos reivindicativos, ya que presenta el mundo de la diversidad sexual y de género como un abanico de horizontes cuya clave de bóveda común es la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la diferencia. Cada una de estas 21 pinturas de técnica mixta contiene un palabra escrita que busca atraer nuestra mirada para provocar pensamiento y acción sobre personas o temas concretos: AIDS, Bisexual, Culture, Education, Feminisms, Gay, Homophobia, Identities, Judith (Butler), Kavafis, Lesbian, Marriage, Opportunities, Pride, Queer, Rights, Stonewall, Trans, Urko, Violence, Zerolo. Hay hasta un guiño a la Universidad de Zaragoza en la persona de Urko Álex García Ferrando, activista y doctorando. El trabajo de Ricard Huerta une así la investigación académica, la formación de docentes y la creación artística en un todo de herramientas fundamentales para la defensa de los derechos humanos y de las personas y los colectivos LGTBIQ.

Su trayectoria como artista internacional se identifica habitualmente con las letras, entendidas como elementos visuales y estéticos, así como con el recurso a los alfabetos a modo de columnas vertebrales de discursos narrativos potentes, del estilo de este que ahora nos rodea en la sala.

La exposición HomoAlphabet tiene una vertiente educativa y de mediación muy importante. Propone un recorrido por los universos LGTBIQ, pensando en los usuarios de diferentes procedencias: escolares, asociaciones, toda la comunidad docente y civil. Se van a proyectar talleres y actividades educativas vinculadas a ella para producir nuevos hallazgos y resultados de investigación.

Quienes quieran contribuir a enriquecer este proyecto con sus críticas, valoraciones, impresiones y sugerencias les invito a escribirlas y mandarnos un email a ricard.huerta@uv.es y gnavarro@unizar.es. Confeccionaremos así un libro de visitas virtual que estimulará sin duda la futura publicación del libro catálogo de la exposición que queremos llevar a cabo desde el Seminario sobre Diversidad Sexual y de Género de la Universidad de Zaragoza. En definitiva, nuestra Universidad de Zaragoza está abrazando con todas sus fuerzas la diversidad. Seguiremos trabajando para mantener vivo un sistema de valores tan vitalizante.

    Compartir: