20/10/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Exposición "Las Olvidadas" de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón

Inauguración 23 de Octubre.
Del 23 de octubre al 13 de noviembre en la Facultad de Educación.

"Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos... pues nos negáis letras y armas?" Esta frase la escribió la novelista María de Zayas y Sotomayor en el siglo XVII y hoy sirve como inicio a la exposición Las Olvidadas, que puede verse hasta el 24 de marzo en la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón. Las Olvidadas toma su nombre del último libro de Ángeles Caso y en ella, 23 artistas, reivindican el papel de mujeres que marcaron la historia y que, al ser esta escrita por hombres, fueron ignoradas y con el paso del tiempo, olvidadas.

En la pieza de Alicia Sienes, la comisaria, el mapamundi aparece tras una cortina, delante el hombre, detrás, pegada a la tierra pero tapada, la mujer. Ángeles Grajalos ha optado por un "no" sobre el que cae pintura negra. Merce Bravo recuerda a Hildegarda Bingen; Miguel Sanza, a la jurista italiana Novella de Andrea; Isabel Falcón a Marietta Robusti; Pilar Gutierrez a Sofonisba Anguissola, pintora de la corte de Felipe II; Elena Rayo de Luna y Salvador Dastis reinterpreta a la pintora holandesa Judith Leyster. Paco Rallo, por su parte, firma una metáfora a través de una estantería con libros sobre grandes mujeres, místicas, juristas, escultoras incluso una samurai del siglo XII (Tomoe Gozen), pero todos ellos vacíos, a los que la historia ha ido llevando al olvido. Llama la atención a instalación de Edrix Cruzado, sobre Catalina de Erauso, la monja alférez: Una sotana, un crucifijo y una espada; pero también la tierra y la sangre. Y es que Catalina no llegó a vestir los hábitos sino que dejó el convento y vistió como un hombre para participar en mil batallas. Fue la primera mujer militar e incluso el papa Urbano VII le permitió vestir como un hombre.

Obras de: Pilar Aguado, M.A. Arrudi, Merce Bravo, Miguel Ángel Carreras, Edrix Cruzado, Salvador Dastis, Andrés Espinosa, Isabel Falcón, M.J. García Julián, Mariela García, Ángela Grajales, Pilar Gutiérrez, M. J. Usán, Andrea Jarales, Juan C. Laporta, López-Francés, Paco Rallo, Elena Rayo de Luna, Julia Reig, Manon Robers, Miguel Sanza, Alicia Sienes, M. J. Torres.

    Compartir: