17/10/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El IA2 lleva "Alimentando la Ciencia" a la Feria de Otoño de Biescas

El proyecto de divulgación científica del Instituto Agroalimentario de Aragón participa este fin de semana en la feria altoaragonesa. El objetivo es fomentar de una manera lúdica el acercamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo agroalimentario.

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto que reúne a investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), sigue presentando “Alimentando la Ciencia”, su proyecto divulgativo cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Así, los próximos sábado 21 y domingo 22 de octubre, “Alimentando la Ciencia” formará parte de la programación de la XXV Feria de Otoño de Biescas, evento que gira en torno al ganado -con una feria y con la celebración de unas jornadas técnicas-, la agroalimentación -con concurso y cata de quesos además de diferentes degustaciones-, muestras de artesanía, exposiciones o distintas actividades lúdicas.

Biescas acogerá así el montaje de "Alimentando la Ciencia", proyecto que ya se ha mostrado con éxito en lugares y eventos como el I Congreso del producto y gastronomía 'Hecho en los Pirineos' de Huesca, la feria agrícola y ganadera FIGAN 2017, CaixaForum Zaragoza, la XXVIII Fira de Sant Medardo de Benabarre, la XXXIII Feria del Jamón de Teruel o la Noche de los Investigadores 2017.

Las actividades de "Alimentando la Ciencia", una aproximación interactiva a la investigación que realiza el IA2 en el campo de la agroalimentación, tendrán lugar durante los dos días de celebración de la feria. Estas actividades se realizarán en el Pabellón Polideportivo de Biescas situado en la Avenida de Ordesa, s/n (Ctra. N-260, 0, 22630 Biescas, Huesca) en los siguientes horarios: el sábado día 21 de 16.00 a 20.00h y el domingo 22 de octubre de 10.30 a 14.30h.

Sobre “Alimentando la ciencia”:

“Alimentando la ciencia” es un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2. Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud. Se trata de acortar distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad en general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.

Así, “Alimentando la Ciencia” está formado las siguientes actividades educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico:

- Gymkhana “Alimentando la Ciencia”: juego por equipos en el que se realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.

- Taller de “Fraudes alimentarios”: simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.

- Córner Show: demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.

    Compartir: