16/10/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

“Encuentros en el Museo” acoge este miércoles a las 19h la charla “Editando nuestros genes con las herramientas CRISPR”

Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC y del CIBERER-ISCIII, explicará las aplicaciones de estas herramientas y sus beneficios en la sala Joaquín Costa del Paraninfo
“Encuentros en el Museo” acogerá este miércoles a las 19h la charla “Editando nuestros genes con las herramientas CRISPR”, que impartirá Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC y del CIBERER-ISCIII, en la sala Costa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dentro de las actividades periódicas del Museo de Ciencias Naturales de la institución.

Las herramientas CRISPR, descubiertas por el microbiólogo Francisco JM Mojica en Alicante en los años 90, son una verdadera revolución en biología, biomedicina y biotecnología. Su versatilidad y simplicidad de uso permite que podamos editar genomas de cualquier organismo con mucha más facilidad, y que podamos abordar experimentos y proyectos que antes eran prácticamente imposibles.

Con las herramientas CRISPR podemos cambiar a voluntad y con gran precisión cualquier letra o secuencia de letras del genoma, corrigiendo errores o insertándolos en el sitio correcto, tanto si queremos apostar por una aproximación terapéutica o para reproducir en el laboratorio las mutaciones que diagnosticamos en pacientes.

Las CRISPR son un regalo maravilloso que llega a nuestras manos tras miles de millones de años de evolución silenciosa en las bacterias. Por eso no debería resultar extraño que funcionen tan bien, tras tantísimos años de mejora. Son muchísimas ya las aplicaciones de las herramientas CRISPR hoy disponibles en biología, biomedicina y biotecnología, y cada semana aparecen nuevos usos. El límite está en la imaginación de los investigadores.

Las CRISPR podemos usarlas para descubrir cómo funcionan nuestros genes y estudiar las instrucciones que necesitan los genes para funcionar en determinadas células. Sirven las CRISPR igualmente para reproducir en modelos celulares y animales enfermedades que nos afectan a todos nosotros, como los defectos congénitos o las enfermedades raras.

Las herramientas CRISPR permiten personalizar estos modelos y construir avatares, modelos animales que portan exactamente la misma alteración genética diagnosticada en pacientes. En Biotecnología las CRISPR permiten mejorar las características de animales y plantas para su mejor aprovechamiento por parte de la humanidad.

Finalmente, las CRISPR están ya revolucionando las estrategias terapéuticas. Diferentes protocolos de terapia génica ya validados en modelos animales, con gran éxito, están a la espera de poder ser autorizados para su uso en pacientes. No obstante, el uso de las herramientas CRISPR no está exento de limitaciones y de algunas incertidumbres que, por el momento, no controlamos totalmente. Por ello, hay que proceder con la debida prudencia antes de trasladar su posible aplicación a las personas.

Lluís Montoliu (Barcelona, 1963) es investigador científico del CSIC, investigador del CIBERER-ISCIII, y profesor honorario de la UAM. Licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la UB, ha realizado estancias postdoctorales en Alemania (DKFZ, Heidelberg, 1991-95), y Barcelona (Veterinaria, UAB, 1995-96). Desde 1997 en su laboratorio del CNB investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras, como el albinismo). En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) que presidió hasta 2014. Es pionero y promotor en la implantación de las técnicas CRISPR de edición genética en España. Miembro del Comité de Ética del CSIC, le interesa además la formación y la divulgación científica.