6/10/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Inés Calzada Gutiérrez, premiada por su investigación en la que se evidencia que en torno al 20% de los españoles tienen fobia a la administración y a las personas que trabajan en ella

La investigación, llevada a cabo por esta profesora de la Universidad de Zaragoza, ha sido premiada como mejor artículo científico por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración

El trabajo demuestra que los ciudadanos pueden ser muy críticos con la administración pese a estar satisfechos con el funcionamiento de la mayoría de los servicios públicos

La Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) es una organización fundamentalmente académica que reúne a la gran mayoría de los politólogos españoles y otorga cada año un premio al mejor artículo científico en temas de Ciencia Política en función de la originalidad, innovación, relevancia, impacto y repercusión de las obras presentadas a su consideración.

En la última edición de este premio concurrieron más de 50 artículos publicados en revistas científicas españolas y extranjeras, y el premio se concedió al artículo "Conceptualizing and Explaning bureuaphobia: contours, scope and determinants", de Inés Calzada, Eloísa del Pino y José María Díaz Pulido.

La originalidad del trabajo radica en que trata algo muchas veces comentado pero pocas estudiado: la aparente ‘fobia’ de los ciudadanos hacia la administración del estado, sus trámites y obligaciones, así como hacia las personas que trabajan en ella.

Presenta además resultados innovadores, ya que demuestra que en torno al 20% de los españoles pueden considerarse ‘burófobos’, es decir, son muy críticos con la administración del estado pese a estar satisfechos con el funcionamiento de la mayoría de los servicios públicos.
 
La explicación de esta postura aparentemente contradictoria parece ser una actitud de desconfianza generalizada. Las personas que más desconfían de las instituciones son también las más ‘burófobas’.

 

La profesora Inés Calzada Gutiérrez, del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, es coautora de este artículo que ha sido publicado en "Public Administration Review" una de las revistas de Ciencia de la Administración más importantes del mundo y la segunda más influyente según el ranking JCR de impacto de revistas científicas.

 

 

 

    Compartir: