6/10/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Agotadas en dos horas las invitaciones para el recital de jota de Nacho del Río y Beatriz Bernad

Bajo el título ‘La Jota en la Academia’, el próximo martes 10 de octubre a las 19.30h, se ofrecerá en el patio central del Edificio Paraninfo, un recital de jotas a cargo de los cantadores Nacho del Río y Beatriz Bernad, dos de los máximos exponente de la jota aragonesa cantada de este momento.

Este recital tiene la peculiaridad de que por vez primera, se introduce este género musical dentro de las paredes de la institución universitaria, y por ello, con un fin didáctico y académico, se comentarán los diferentes grupos de jotas y estilos en cada una de las intervenciones de los cantadores.

Del Río y Bernad estarán acompañados de una rondalla aragonesa dirigida por el maestro Javier Badules.

Nacho del Río es un cantador de jota que bien merece el calificativo de excepcional por su voz, por su estilo y tanto de su constante búsqueda de nuevos caminos interpretativos como del estudio y recuperación de las antiguas tonadas. Discípulo predilecto y heredero de Jesús Gracia, recordado maestro de la jota aragonesa, Nacho cuenta con una carrera llena de éxitos y reconocimientos, con primeros premios en los más prestigiosos certámenes de cuantos existen: Premio Galán Bergua, Premio Ordinario en el Concurso del Ayuntamiento de Zaragoza y en cinco ocasiones Premio Extraordinario del Certamen Oficial de jota o Campeonato de Aragón. En su discografía destaca La jota, ayer y hoy, y su último trabajo La Jota Sinfónica. Es hijo predilecto de Calatayud, su ciudad natal y Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Beatriz Bernad fue también discípula de Jesús Gracia y obtiene numerosos premios, como los del Certamen Oficial de Jota y del Galán Bergua, varios primeros premios en la Ciudad de Tarazona, Villa de la Muela, o de la Villa de Almudévar. Participa también con Nacho del Río en La Jota, ayer y hoy en el cual se plasma un gran trabajo de investigación y de respeto por los estilos de jota en sus tres volúmenes. Desde 2013 abrió su propia escuela de Jota y desde entonces está volcada en la enseñanza y en transmitir a sus alumnos ese especial sentimiento y sentido que pone con su voz. Su último trabajo discográfico en solitario, Las Pilares, es un homenaje a las cantadoras históricas, que han estado en un segundo plano respecto a los hombres y es un reconocimiento a las mujeres en general.

    Compartir: