5/10/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

“Prensas de la Universidad de Zaragoza" ha recibido hoy en Madrid dos Sellos de Calidad en Edición Académica

El vicerrector de Política Científica y el director de la editorial del campus aragonés han recogido estas distinciones que acreditan la calidad científica de dos colecciones: Ciencias Sociales y Humanidades

Estas publicaciones han obtenido además una mención especial de internacionalidad, que implica la presencia de autores extranjeros
La editorial “Prensas de la Universidad de Zaragoza" del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social ha obtenido dos de los 29 sellos de Calidad en Edición Académica para sus colecciones de Ciencias Sociales y de Humanidades, que se han entregado hoy en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en Madrid. Estas distinciones, además de una mención especial de internacionalidad por su capacidad de atracción de originales de autores extranjeros, han sido recogidas por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el director de la editorial del campus aragonés, Pedro Rújula.
 
El sello acredita la calidad científica, valorando la calidad informativa, difusión y acceso de la colección, la inclusión de metadatos, reseñas en revistas científicas, política editorial, procesos editoriales y publicación de autores externos a la institución, tanto nacionales como extranjeros.
 
“Estos sellos de calidad recibidos por Prensas de la Universidad de Zaragoza son el resultado de casi tres décadas de experiencia y buen hacer en el campo de la edición científica”, ha destacado el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa en la entrega de dichos premios, para añadir: "Apostamos por la excelencia y la internacionalización, pero no basta con la apuesta sino que el resultado debe ser evaluado, reconocido y acreditado".
 
El proyecto editorial de la Universidad de Zaragoza se ha orientado durante más de 30 años, desde 1985, a difundir la investigación de primera línea sirviendo de mediador necesario entre el conocimiento y el lector, ya sea el alumnado universitario o el público culto en general.
 
Por su parte, el director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula, ha indicado que esta acción editorial “se ha guiado únicamente por la excelencia de los contenidos” propuestos a los lectores. A lo largo de este tiempo, la editorial ha llevado a la imprenta más de 3.000 títulos entre libros y números de revistas y, en la actualidad, el número de títulos vivos en PUZ es de 1.375.
 
De las colecciones premiadas, la de Ciencias Sociales, nacida en 1985, posee 125 números, entre ellos algunos tan celebrados como Las furias del historiador Arno Mayer, Soldados caídos de George L. Mosse, la Breve historia del pensamiento económico de Alessandro Roncaglia, o los recientes estudios sobre el 15M firmado por Cristina Monje y sobre la imagen de Belchite, de Stéphane Michonneau.
 
A lo largo de su trayectoria se han traducido a numerosos autores franceses, italianos, anglosajones o alemanes, y publicado estudios sobre el franquismo, epigrafía, historiografía, el maquis, la guerra civil, el carlismo, teoría política, historia medieval, o sobre la Europa moderna, entre muchos otros.
 
En cuanto a la colección de Humanidades, que alberga preferentemente contenidos de Literatura y Filosofía, son ya 130 los títulos publicados. Entre ellos títulos de gran difusión, como Para que han servido los libro, de Ignacio Domingo, El relato de la Transición, la publicación de la obra de los filósofos Ernest Sosa y Antonio Capizzi, o el reciente estudio de la obra de Thomas S. Kuhn, actualmente en trámites para la venta de sus derechos de traducción a la universidad de Chicago.
 
Entre sus títulos los hay dedicados a Valle-Inclán, a María Zambrano, a San Juan de la Cruz, Góngora y Cervantes, Aristóteles, Galdós o Espinoza, así como monografías dedicadas al manga, a la literatura portuguesa o a la imagen de Cleopatra, pasando por la postmodernidad o la narrativa actual.
 
La entrega de premios ha estado presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández vera, director de la FECYT; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.
 
En la imagen: Pedro Rújula, a la izquierda,  y Luis Miguel García VInuesa.
 

    Compartir: