5/10/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El rector y el ministro de Fomento participarán en la inauguración de la jornada que se celebra hoy sobre el eje Cantábrico-Mediterráneo

La Universidad mantiene su compromiso con la vertebración del territorio y apuesta por esta fórmula que mejora la competitividad empresarial y la conectividad ferroviaria del noreste peninsular

Los objetivos de esta jornada son impulsar y potenciar los corredores Atlántico y Mediterráneo, permeabilizar el transporte en el cuadrante nororiental de la península, especialmente en el transporte de mercancías por ferrocarril e incrementar la efectividad del corredor de la logística del automóvil

La Universidad de Zaragoza participa en la organización de unas jornadas, junto con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, que analizarán la posible conexión entre los Corredores atlántico y Mediterráneo.

Inagurará la sesión Íñigo de la Serna Hernáiz, Ministro de Fomento del Gobierno de España acompañado de José Luis Soro Domingo, Consejero del Dpto. de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; José Luis Aguirre Loaso, Presidente de Ibercaja Banco; Manuel Teruel Izquierdo, Presidente del Consejo Aragonés de Cámaras; José Antonio Mayoral Murillo, Rector de la Universidad de Zaragoza; Luis Soriano Bayo, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

El Noreste peninsular de nuestro país cuenta con unas magníficas condiciones para convertirse en un gran nodo logístico en el sur de Europa. La privilegiada ubicación geográfica de sus regiones, las convierte en una puerta de entrada idónea hacia Europa de las mercancías provenientes del resto del mundo.

Dos de los Corredores Prioritarios Europeos (Atlántico y Mediterráneo) cruzan la península de norte a sur y conectan sus fachadas atlántica y mediterránea. Es aquí donde la conexión Cántabro- Mediterránea tiene un papel fundamental, como elemento de conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo en el cuadrante noreste peninsular. Sin embargo, la red ferroviaria Bilbao – Pamplona – Zaragoza – Teruel – Sagunto, presenta falta de actuaciones importantes desde su construcción a principios del siglo XX, en especial en el tramo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.

Los objetivos principales de la jornada "Conexión entre los corredores Atlántico y Meditérráneo" que se celebra esta tarde en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios son:
• El impulso y la potenciación de los corredores Atlántico y Mediterráneo, así como la mejora de la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte en este corredor, siguiendo las directrices de la Unión Europea.
• La Permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la península, especialmente en el transporte de mercancías por ferrocarril, mediante la conexión de los puertos de los dos corredores europeos (Atlántico- Mediterráneo).
• El Incremento de la efectividad en los sectores troncales de la economía nacional, en especial el corredor de la logística del automóvil.

El programa de la jornada incluye la conferencia de introducción "Mejora de la efectividad de los corredores Atlántico y Mediterráneo a través de la conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo", en la que interviene el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé Pellicer

Seguirán distintas mesas donde se tratarán los siguientes temas: "“Conexiones actuales y futuras de las terminales marítimas y ferroviarias de los corredores”, “Mejora de los aspectos Económicos y Empresariales derivados de la conexión entre corredores”, “Aumento de la competitividad por la mejora del transporte ferroviario y marítimo de las empresas fabricantes de automóviles. Presente y futuro de las autopistas ferroviarias”

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