5/10/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Banda del Canal abre mañana viernes las celebraciones de su 40 aniversario en el Paraninfo Universitario

Dentro de las programaciones de las Fiestas del Pilar y con un éxito rotundo, pues las invitaciones están ya agotadas, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social ofrece a los zaragozanos un concierto, una fiesta, con la Banda del Canal, que cumple 40 años de existencia bajo el título, en este caso ¡¡QUÉ BANDA HABÉIS CONOCIDO!! 40 AÑOS DE LA BANDA DEL CANAL 1977-2017

El 11 de octubre de 1977, en colaboración con otras organizaciones juveniles de los barrios de Zaragoza, salió desde Torrero una comparsa festivo-reivindicativa con la idea clara de acabar con el modelo de Fiestas del Pilar, caduco y casposo, procedente de largos años del régimen franquista. En un alarde de ingenuidad y de ilusión, se decidió crear una formación musical que acompañara a esta manifestación hasta la Plaza del Pilar, lugar donde se desarrollaría una cena popular frente a La Lonja, en clara respuesta a las cenas de gala que allí se realizaban. La manifestación fue disuelta por la policía armada, y tras varias cargas por el Paseo Echegaray, se logró consumar la cena tras la orden de abandono de la policía, no sin dejar varios heridos y contusionados. Sin haberlo pretendido, había nacido la Banda del Canal.

Fue en octubre de 1978 cuando la Banda adquirió el color negro de su uniformidad, formando parte de un amplio sepelio, con ataúd incluido, que, volviendo a bajar desde Torrero simbolizó el entierro definitivo de las Fiestas Oficiales, abriendo el camino imparable de unas Fiestas Populares hasta el momento actual.

Otros hitos aparte, la Banda es la habitual formación musical de la narria cervecera de Ámbar durante las Fiestas, transformándose en la Ambar Beer Band.

Por la Banda del Canal han pasado más de 50 músicos de gran nivel. Muchos de ellos han desarrollado su actividad profesional en propuestas musicales que han identificado la vida musical de nuestra ciudad. Desde hace varios años la composición de la Banda se ha estabilizado en una formación clásica de dixie, con ocho miembros, saxos tenor, alto y soprano, tuba, trompeta, trombón, banjo y percusión.

Este concierto tendrá lugar mañana viernes 6 de octubre a las 19.30h en el Patio del Paraninfo. Entrada EXCLUSIVAMENTE con invitación (invitaciones ya agotadas).

    Compartir: