2/10/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Caravana Universitaria por el Clima promueve buenas prácticas ambientales en Grañén, Tardienta y Huesca

Plazas, centros escolares y de mayores o sedes municipales de estas localidades serán escenario, este martes, de las iniciativas divulgativas y de sensibilización que desarrollarán cuarenta estudiantes voluntarios, de los tres campus de la Universidad de Zaragoza

Talleres prácticos, charlas, juegos o acciones informativas sobre el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible o la protección del medio ambiente forman parte de las actividades que se desarrollan, del 2 al 6 de octubre en distintas localidades de Aragón
Tardienta, Grañén y Huesca acogen este martes, 3 de octubre, la actividad divulgativa y de sensibilización ambiental de la 9ª Caravana Universitaria por el Clima. Plazas, centros escolares y de mayores o sedes municipales de estas localidades serán escenario de talleres prácticos, charlas, juegos o acciones informativas sobre el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible o la protección del medio ambiente, que desarrollan cuarenta voluntarios –estudiantes de los tres campus de la Universidad de Zaragoza, entre los que tienen un papel destacado el alumnado de Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Huesca- .
 
La  9ª Caravana Universitaria por el Clima recorre, entre el 2 y el 6 de octubre, una docena de localidades aragonesas trasladando estas propuestas. Además, el serán recibidos, el día 4 en Madrid, por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, y llevarán esta campaña en esa jornada a la Universidad Carlos III. “Protege hoy el medio ambiente para disfrutarlo mañana” es el lema de esta edición.
 
La jornada de este martes arrancará en Grañén, donde de 9,14 a 14 horas se desarrollarán estas actividades en diversas aulas del Colegio Público ‘Santiago Apostol’ y del IES Montes Negros. En esta localidad también se instalará en la calle una carpa informativa, de 10 a 14 horas, en el que los estudiantes ofrecerán asesoramiento sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible o energía; realizarán demostraciones de uso de cocinas solares y entregaran a los visitantes obsequios útiles para aplicar buenas prácticas medioambientales. Una delegación de la Caravana será recibida por el alcalde de la localidad en el Ayuntamiento, donde se dará lectura al manifiesto de esta iniciativa universitaria, para el que se pedirá el respaldo municipal.
 
Otros equipos de la Caravana intervendrán en Tardienta, donde desarrollarán diversas actividades en el Colegio Rural Agrupado Violada-Monegros y en la residencia de mayores, de 10 a 12 horas; y en Huesca, donde centrarán su actividad en los colegios Santa Ana (de 10 a 12) y San Viator (de 12,30 a 14,30 horas).
 
En los centros escolares y de mayores los estudiantes realizarán presentaciones con información práctica, consejos sencillos y curiosidades sobre diferentes temáticas ambientales, abordando aspectos como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2. El objetivo es ofrecer herramientas para la mejora del medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.
 
La andadura de la Caravana Universitaria por el Clima ha arrancado este lunes, 2 de octubre, donde ha visitado Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, La Puebla de Valverde y Teruel.  El jueves, después de la jornada oscense y de la que tendrá lugar en Madrid, recalará en Daroca, Cariñena, Villareal de Huerva y Mainar;para cerrar su recorrido el viernes, en Cadrete, Villanueva de Gallego, San Mateo de Gallego y Zaragoza.
 
La permanente pérdida de zonas de naturaleza virgen, por la mano del hombre y el cambio climático tendrán un papel especial en la edición de la Caravana. Investigadores de la Universidad  de Queensland (Australia), recuerdan responsables de la Oficina Verde de la universidad pública aragonesa, que coordina esta campaña, indicaron recientemente que desde 1992 se habría destruido el 10 por ciento de la naturaleza terrestre: “es decir, la Tierra habría perdido cerca de 1,3 millones de metros cuadrados de naturaleza desde principios de 1990 y únicamente quedan 11,6 millones de metros cuadrados de naturaleza virgen (lo que equivale el 23 por ciento de la superficie total de la Tierra), una superficie que si se cumple el escenario científico, la práctica totalidad habrá desaparecido en 2050”. La labor de la Red Natura 2000 en España será uno de los aspectos que divulgarán los universitarios.

    Compartir: