29/9/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico 2017-2018 del Campus Iberus

Esta alianza estratégica está compuesta por la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de la Rioja y la Universitat de Lleida

El profesor Francisco Michavila ha impartido la lección inaugural, que ha versado sobre el protagonismo de las universidades en la unificación europea
El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido el escenario del solemne acto de apertura del curso 2017-2018 del Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro, Campus Iberus; una alianza estratégica de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y la Universitat de Lleida.
 
Ha presidido la ceremonia el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, actualmente presidente del Consorcio Campus Iberus y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
 
El acto se ha iniciado con la presentación del resumen de la Memoria del Campus Iberus del curso 2016-2017, a cargo de Julio Lafuente, vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, y se puede ver en https://vimeo.com/236072075
 
A continuación, el profesor Francisco Michavila, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid ha impartido la lección inaugural, titulada “El protagonismo de las universidades en la unificación europea”
 
En su exposición, el profesor Michavila ha tratado cómo ha sido y cómo debe ser el proceso de unificación de Europa. ¿Cómo se ha avanzado en los últimos decenios en la unificación? ¿Cómo se espera que las universidades participen en el proceso? En la exposición se recorrerán los aspectos y protagonistas principales de la construcción de Europa desde el S. XIX hasta nuestros días.
 
En el ámbito académico, los primeros pasos hacia la unificación europea no hacían referencia a la educación, considerada como una cuestión de cada Estado. Ya no es así, y la Europa del conocimiento sustenta el impulso europeísta en la actualidad. Los logros y expectativas sobre la movilidad de estudiantes y profesores en Europa y la convergencia universitaria, así como las posibles redes universitarias en el marco de la Unión Europea, se describen y valoran; además, se analizarán sus debilidades y fortalezas, así como las oportunidades que ofrecen y que no deberían desaprovecharse.

Francisco Michavila, rector fundador de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, fue nombrado en 1995 secretario general del Consejo de Universidades hasta 1997. En noviembre de 2009, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le concedió el Doctorado Honoris Causa. Está en posesión de la medalla de Oro de la Universitat Jaume I y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por el Gobierno de España.

El acto solemne ha finalizado con las intervenciones del presidente del Gobierno de Aragón y el rector de la Universidad de Zaragoza y la entonación del Gaudeamus Igitur.

Campus Iberus agrupa a 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado, ofreciendo además 154 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades.

La plantilla conjunta de Campus Iberus es de 5.400 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 3.000 del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Es la primera vez que Zaragoza acoge este acontecimiento académico que se celebró por primera vez en Logroño y el año pasado en Lleida. En el acto participarán los rectores de las cuatro instituciones implicadas: José Antonio Mayoral (Unizar), Alfonso Carlosena (UPNA), Julio Rubio (UR) y Roberto Fernández (UdL).

 

Compartir: