29/9/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Nuevos monólogos científicos de RISArchers, esta tarde a las 20h en la cafetería de Caixa Fórum

La actuación gratuita cerrará los actos de La Noche de los Investigadores, en los que participa un alto número de científicos de la Universidad de Zaragoza

La física Concha Aldea presentará por primera vez en Zaragoza los monólogos sobre el color y el silicio, que le llevaron a la semifinal y a la final, respectivamente, del concurso nacional Famelab 2017
El grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, Risarchers, actúa este viernes a las 20:00 horas en la cafetería de Caixa Fórum para cerrar los actos de La Noche de los Investigadores de la capital aragonesa. En la sesión, Concha Aldea, profesora titular de Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza e investigadora en Microelectrónica, presentará por primera vez en Zaragoza los monólogos sobre el color y el silicio, que le llevaron a la semifinal y a la final, respectivamente, del concurso nacional Famelab 2017.
 
La sesión de monólogos  (entrada gratuita)  permitirá a los científicos  exponer pequeñas píldoras científicas sobre el color y cómo lo ve el ojo humano, las aplicaciones de las operaciones aritméticas en nuestro día a día; el papel de la molécula feniletilamina en el amor;  la interacción de partículas como electrones, neutrinos y quarks; la utilidad de la aleatoriedad en la computación, la física, la química, la ecología, la biología, la psicología o la economía o de cómo la microelectrónica ha modificado nuestros hábitos sociales y laborales, entre otros, pero en tono de humor, de forma sencilla y amena, para despertar la curiosidad del público.
 
Con esta actuación, el grupo de investigadores del campus público aragonés quiere seguir potenciando lo que más anhelan: divulgar la ciencia y acercarla a públicos diferentes, en lugares y con formatos poco habituales, pero que pueden ayudar a sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de la investigación y el conocimiento.
 
El grupo Risarchers ha surgido tras su paso de estos científicos por  las hasta ahora tres ediciones del Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y dirigido por la actriz Encarni Corrales.
 
Programa
 
Semifinal Famelab Marzo 2017
 
¿Os habéis preguntado alguna vez qué es color o cuántos colores existen? En este monólogo Concha Aldea, profesora titular de Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza e investigadora en Microelectrónica, nos explica cómo los ve el ojo humano y como se representan en los monitores de ordenador, pantallas de TV o en la fotografía digital.
 
Nuestros antepasados contaban historias alrededor del fuego, así se creaba una atmósfera ideal para conectar sus mentes. Desde entonces hemos desarrollado un gran número de tecnologías que están al servicio de ese poder de conexión increíble que tenemos los humanos. Nuestros cerebros controlan esa energía comunicadora, “cableados por moléculas”. Una de estas moléculas, la feniletilamina, nos descubre estos aspectos del cerebro, así como su papel en el amor...Ramón Macías, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis
 
“Einstein equivocado” Fernando Bartolomé
Errar es humano y todos, científicos incluidos, nos equivocamos. Sin embargo, hay equivocaciones... y equivocaciones. Cuando el que mete la pata es un genio, a veces surgen del error contribuciones geniales, fundamentales para la Ciencia. Algunas son la semilla de grandes descubrimientos posteriores. Fernando Bartolomé, físico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto UNIZAR-CSIC, explica una de las mejores (por lo fecunda e inspiradora) “meteduras de pata” de la física del siglo XX, que sigue estando vigente en el siglo XXI y lo que te rondaré, morena.
 
“Me persiguen”,Rubén Vigara
Los caminos aleatorios son un objeto matemático con aplicaciones en multitud de campos como la computación, la física, la química, la ecología, la biología, la psicología o la economía. Sirven para modelar, por ejemplo, el camino seguido por una molécula que viaja a través de un líquido o un gas, o los movimientos de un animal de pastoreo. Lejos de pretender introducir estas teorías en detalle, en este monólogo el matemático Rubén Vigara Benito, del Centro Universitario de la Defensa- centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, nos ilustra con un sorprendente teorema sobre caminos aleatorios: el Teorema de Recurrencia de Polya.
 
¿En qué se parece un “reality show” como Gran Hermano al colisionador de hadrones LHC? Con un poco de imaginación podéis ver al LHC como la casa de Gran Hermano, en la que encerramos a las partículas para que interaccionen entre ellas. ¡Y lo hacen de forma bastante interesante! Si queréis saber más sobre la vida social de electrones, neutrinos, quarks y otras partículas de dentro y fuera del modelo estándar, no os perdáis este monólogo de María Luisa Sarsa, profesora del Departamento de Física Teórica y miembro del grupo de investigación de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza.
 
“Somos muchos”, Luis Rández
En efecto, “somos muchos” y como parece que dijo el torero Rafael “El Gallo” tras conversar con Ortega y Gasset “hay gente pa tó”. Esto quedará claro cuando Luis Rández García, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), conozcas las respuestas que dan distintos profesionales a sencillas preguntas sobre operaciones aritméticas, así como se divide una tarta para dos personas… tendrás que venir.
 
Final Famelab Mayo 2017
En siglo XIX tuvo lugar la Revolución Industrial, el siglo XX fue la industria electrónica con los semiconductores los agentes de la Revolución Electrónica y actualmente estamos inmersos en la Revolución Tecnológica de la Información y la Comunicación. Entre las tecnologías que han hecho posible esta nueva era está la Microelectrónica proporcionándonos día a día circuitos integrados más pequeños, más baratos, más rápidos y mejores, provocando un cambio radical en nuestros hábitos laborales y sociales. La Microelectrónica tiene su origen en el descubrimiento del primer amplificador de estado sólido, el transistor, y en el monólogo se explica cómo funciona dicho dispositivo y los avances en la tecnología de silicio, que han permitido desarrollar dispositivos capaces de procesar información a escala nanométrica (nanoelectrónica).

      Compartir: