29/9/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La 9ª Caravana Universitaria por el Clima arranca el lunes en Teruel

La Caravana visitará Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, La Puebla de Valverde y Teruel

Los voluntarios y el personal de la Oficina Verde serán recibidos a las 10:30 horas por la vicerrectora de Teruel, Mª Alexia Sanz, y los decanos de las diferentes facultades

Con la colocación de los certificados energéticos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y de la Escuela Universitaria Politécnica, el campus de Teruel se convierte en el primer campus con el 100 % de sus edificios certificados energéticamente

De 10:00 a 15:00 horas se realizará en el campus una demostración de cocina solar y los voluntarios llevarán a 2 institutos, 3 colegios de primaria y 2 ayuntamientos varios talleres prácticos, charlas, juegos y consejos para el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente
La 9ª Caravana Universitaria por el Clima de la Universidad de Zaragoza llegará el próximo lunes, 2 de octubre, a Teruel.
 
Debido al compromiso del Campus Universitario de Teruel con el medio ambiente, la caravana va a ser recibida el lunes, a las 10:30 horas por la vicerrectora de Teruel, Mª Alexia Sanz, y los decanos de las diferentes facultades. En la recepción se leerá el manifiesto de la Caravana animando al campus a seguir con su compromiso con un Campus sostenible y saludable.
 
De 10:00 a 15:00 horas, habrá en el campus un punto de información para los alumnos, con una demostración de cocina solar y se colocarán por parte de los decanos los certificados energéticos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y de la Escuela Universitaria Politécnica, y de esta forma el campus de Teruel se convierte así en el primer campus con el 100 % de sus edificios certificados energéticamente.
 
La Caravana por el Clima visitará además los municipios Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y La Puebla de Valverde.
Los más de 60 voluntarios y el personal de la Oficina Verde llevarán a 2 institutos, 3 colegios de primaria y 2 ayuntamientos varios talleres prácticos, charlas, juegos y consejos para el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente
 
Este año el lema es: “Protege hoy el medio ambiente para disfrutarlo mañana” y pretende poner en valor la importancia de preservar la riqueza natural del planeta, un legado que está desapareciendo. Investigadores de la universidad australiana de Queensland indicaron recientemente que se habría destruido el 10 por ciento de la naturaleza terrestre desde 1992, es decir, la Tierra habría perdido cerca de 1,3 millones de metros cuadrados de naturaleza desde principios de 1990 y únicamente quedan 11,6 millones de metros cuadrados de naturaleza virgen (lo que equivale el 23 por ciento de la superficie total de la Tierra), una superficie que si se cumple el escenario científico, la práctica totalidad habrá desaparecido en 2050.
 
Por esta razón, el objetivo es seguir aumentando la participación, llegando aún a más municipios de Aragón. Se espera llegar en estas 9 ediciones a 90.000 ciudadanos de forma directa y a más de 280.000 de forma indirecta.
 
La permanente pérdida de zonas de naturaleza virgen, por la mano del hombre y el cambio climático es ya un problema globalmente significativo cuyas consecuencias serán nefastamente irreparables tanto para los animales como para los seres humanos. Si esta tendencia continúa, y no se actúa de forma enérgica podemos perder nuestro legado natural en menos de un siglo.
 
En España se está desarrollando una gran labor de protección de zonas naturales a través de la Red Natura 2000 (una gran red europea destinada a garantizar la supervivencia de las especies y hábitats), ya que el 30% del territorio español, 15 millones de hectáreas, forman los casi 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico. A pesar de que más del 80% de la población española vive cerca de uno de estos espacios, tan solo el 3% sabemos qué es y cómo podemos aprovechar sus beneficios y ayudar a su conservación.
 

    Compartir: