29/9/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Fermín Serrano presenta el proyecto de música y ciencia ciudadana TRILLO en la Noche de los Investigadores

Hoy viernes, a las 19h en la cafetería de Caixaforum Zaragoza, como parte de la Noche de los Investigadores, Fermín Serrano de la Fundación Ibercivis realizará su actuación TRILLO que combina arte y ciencia

A partir de una charla y una actuación audiovisual en directo, se plantean preguntas y reflexiones entorno a la ciencia, la sociedad y la tecnología. ¿Nos preocupan los empleos que se están perdiendo por la robotización y automatización de muchos procesos? ¿Podemos aprender algo de lo bueno y lo malo de otras revoluciones tecnológicas anteriores? ¿Puede hacer algo la ciencia ciudadana por frenar la despoblación de nuestros pueblos? TRILLO mira a la cultura rural de mediados del siglo XX en España y a la ciencia ciudadana de hoy en día. Echar la mirada atrás sirve para evaluar los puntos positivos y negativos que tuvo la aparición de las cosechadoras, por ejemplo, o la posibilidad de acceder a la educación que cambió la forma de vivir y trabajar en el campo. Los asistentes también podrán conversar de la ciencia ciudadana y recibirán kits de proyecto AQUA que busca analizar el agua de los grifos con el apoyo de la FECYT. 

Lejos de adoptar formatos musicales tradicionales o folclóricos, TRILLO es música electrónica experimental. La música evoluciona desde un ritmo mecánico y austero –que representa el pasado y la experiencia concreta familiar de la familia del autor en la meseta española de los años 50– hasta una superposición abstracta de texturas y ritmos etéreos –que representa el futuro– pasando por sonidos entre el hip hop, downtempo o el techno. La música se compone de sonidos de procesos propios de la trilla (escoplo, mazo, martillo, tralla, herraduras, etc) combinados con otros de la ciencia ciudadana (grabaciones de campo) y con la sonificación de datos científicos. En concreto se utilizan todos los papers de la Web of Science que alguna vez han sido publicados por una mujer sobre ciencia ciudadana.  Los visuales que acompañan la música son de los artistas Yagu Art y Edu Cortina y combinan igualmente elementos antiguos con otros sintéticos vanguardistas.

TRILLO fue seleccionado por un jurado para ser creado en residencia de Etopia para el Festival Radical DB de mayo 2017. Desde entonces, ha sido presentado en escenarios tan diversos como la Conferencia Internacional Ciencia Ciudadana en Santiago de Chile, el congreso de Open Science StixCamp2017 en Figueira de Castelo Rodrigo de Portugal, HarineraZGZ y el Festival de arte Urbano Asalto en Zaragoza, y en el globo sonda experimental Servet I lanzado desde Borja hasta la estratosfera. 

 

      Compartir: