28/9/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La 9ª Caravana Universitaria por el Clima se presenta esta tarde en la Universidad de Zaragoza

La Caravana se inaugura hoy, 28 de septiembre a las 17:00h en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner

Este año cuenta con más de 60 voluntarios, que recorrerán localidades de Aragón llevando a jóvenes y mayores talleres prácticos, charlas, juegos y consejos para el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente

Se espera llegar en estas 9 ediciones a 90.000 ciudadanos de forma directa y a más de 280.000 de forma indirecta

La Caravana traspasa las fronteras de Aragón y el 4 de octubre van a ser recibidos por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático en Madrid
La 9ª Caravana Universitaria por el Clima se presenta en la Universidad de Zaragoza hoy jueves, 28 de septiembre. El salón de actos de la Biblioteca María Moliner acogerá a las 17 horas un acto público, en el que, junto a estudiantes voluntarios en esta iniciativa de sensibilización medioambiental, participarán María Teresa Echeverría, coordinadora del grado de Geografía de la Universidad de Zaragoza; Gloria Cuenca, directora del IUCA; Paloma Ibarra en representación del órgano de dirección de la Universidad y David Cambra como coordinador de la Oficina Verde.

La Caravana por el Clima, organizada por la universidad pública aragonesa, recorrerá, del 2 al 6 de octubre, diversas localidades de Aragón llevando a jóvenes y mayores talleres prácticos, charlas, juegos y consejos para el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.

Este año, la Caravana traspasa nuevamente las fronteras de Aragón ya que van a ser recibidos el 4 de octubre por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático en Madrid, para poner en valor la contribución de esta acción para la mitigación del Cambio Climático.
Además, tras haber completado la visita a todas las Universidades del Campus Iberus, este año irán a la Universidad Carlos III de Madrid, con el fin de alcanzar una mayor repercusión.
 
Este año el lema es: “Protege hoy el medio ambiente para disfrutarlo mañana” y pretende poner en valor la importancia de preservar la riqueza natural del planeta, un legado que está desapareciendo. Investigadores de la universidad australiana de Queensland indicaron recientemente que se habría destruido el 10 por ciento de la naturaleza terrestre desde 1992, es decir, la Tierra habría perdido cerca de 1,3 millones de metros cuadrados de naturaleza desde principios de 1990 y únicamente quedan 11,6 millones de metros cuadrados de naturaleza virgen (lo que equivale el 23 por ciento de la superficie total de la Tierra), una superficie que si se cumple el escenario científico, la práctica totalidad habrá desaparecido en 2050.
 
Por esta razón, el objetivo es seguir aumentando la participación, llegando aún a más municipios de Aragón. Se espera llegar en estas 9 ediciones a 90.000 ciudadanos de forma directa y a más de 280.000 de forma indirecta.
 
Su andadura comenzará a bordo de un autobús xerografiado al uso, el lunes, desplazándose a las localidades de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, La Puebla de Valverde y Teruel, para posteriormente viajar a Tardienta, Grañen y Huesca (martes), Madrid (miércoles), Daroca, Cariñena, Villareal de Huerva y Mainar (jueves) y Cadrete, Villanueva de Gallego, San Mateo de Gallego y Zaragoza, donde clausurará su recorrido el viernes 6 de octubre a las 14.00h en el edificio Paraninfo.
 
El viernes, los voluntarios de la 8ª Caravana, “aparcan” su autobús y se desplazaran en transporte público, gracias a la colaboración con el Consorcio de transportes de Zaragoza, ya que a través de este acto se quiere escenificar la importancia de uso del transporte urbano como uno de los puntos fuertes de la movilidad sostenible, y por lo tanto algo indispensable para la protección del planeta.
 
La Caravana cuenta este año con más de 60 voluntarios universitarios y 6 coordinadores de la Oficina Verde. Todos los voluntarios estarán formados en materia de sensibilización ambiental, ya que antes de realizar las charlas reciben una formación.
 
Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán una camiseta como el que llevan todos los voluntarios con el fin de animarle a través de la lectura de un manifiesto a la rúbrica del compromiso de la alcandía con la defensa del medio ambiente.
 
En cada localidad, los componentes de la Caravana Universitaria por el Clima se dividirán en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posibles, acudiendo a colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad y asociaciones de amas de casa.
 
En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.
 
Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instalará una carpa a modo de “punto verde” para transmitir estos buenos consejos y prácticas a los ciudadanos que se acerquen. En concreto, la carpa ofrecerá información sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible, energía y demostración de cocina solar y entregando a los visitantes obsequios para la mejora del medio ambiente.
 
La permanente pérdida de zonas de naturaleza virgen, por la mano del hombre y el cambio climático es ya un problema globalmente significativo cuyas consecuencias serán nefastamente irreparables tanto para los animales como para los seres humanos. Si esta tendencia continúa, y no se actúa de forma enérgica podemos perder nuestro legado natural en menos de un siglo.
 
En España se está desarrollando una gran labor de protección de zonas naturales a través de la Red Natura 2000 (una gran red europea destinada a garantizar la supervivencia de las especies y hábitats), ya que el 30% del territorio español, 15 millones de hectáreas, forman los casi 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico. A pesar de que más del 80% de la población española vive cerca de uno de estos espacios, tan solo el 3% sabemos qué es y cómo podemos aprovechar sus beneficios y ayudar a su conservación.
 

    Compartir: