27/9/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Prensas de la Universidad de Zaragoza publica 'De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok'

Manuel Chust (ed.)
Colección Ciencias Sociales, 125

Manfred Kossok (1930-1993) fue, indudablemente, uno de los grandes historiadores de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, uno de los principales especialistas en las revoluciones liberales burguesas en sus dimensiones europeas e hispanoamericanas. Así lo atestigua su obra. El trabajo que desarrolló estuvo condicionado por su interpretación abierta del materialismo histórico y por el contexto nacional e internacional en el que vio la luz, lo que generó incomprensiones y omisiones dentro y fuera de la RDA. Casi veinticinco años después de su fallecimiento es pertinente recordar sus propuestas analíticas, conceptuales y metodológicas en torno a la Revolución en el mundo moderno. En De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos dedicado a su obra participan dos historiadores españoles (Manuel Chust y Alberto Gil Novales), tres alemanes (Matthias Middell, Ulrike Schmieder y Michael Zeuske) y tres lationamericanos (los cubanos Sergio Guerra Vilaboy y Óscar Zanetti, y el venezolano Tomás Straka).

Manuel Chust, catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat Jaume I de Castellón, es especialista en el liberalismo gaditano en América y en el proceso revolucionario de las independencias iberoamericanas. Entre sus últimos libros destacan, como autor, La Tribuna revolucionaria (2014); como coautor, Las independencias en América (2009) y Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoamericanas (2013); y como editor, 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (2007), El laberinto de las independencias iberoamericanas (2010), La Patria no se hizo sola (2012) y Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano (2014).

    Compartir: