14/9/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Nuevo servicio: Sistema de control de versiones con Git

El Servicio de Informática y Comunicaciones (SICUZ), con la colaboración de la Oficina de Software Libre (OSLUZ), ha puesto en marcha y pone a disposición de toda la comunidad universitaria un sistema de control de versiones de proyectos

Los sistemas de control de versiones nacieron para mejorar la colaboración en proyectos de desarrollo de programas informáticos. Facilitan la gestión y el mantenimiento de los cambios. Su uso se ha extendido a otros ámbitos como es la generación de documentación de forma colaborativa, y funcionan especialmente bien cuando se manejan ficheros de texto.

El servicio está principalmente enfocado, aunque no limitado, a la publicación en abierto del código producido en la Universidad de Zaragoza, proporcionando un entorno web para versionar, probar y desplegar proyectos de forma colaborativa. Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede usar este servicio para publicar código (u otros tipos de documentos).

El software empleado es Gitlab, una plataforma de código abierto sobre el sistema de control de versiones distribuido Git.

Aunque se pueden tener repositorios privados, desde la OSLUZ se recomienda que se mantengan abiertos y bajo alguna de las licencias aprobadas por la Free Software Foundation.

La OSLUZ ofrece asesoramiento para la elección de la licencia más adecuada a cada proyecto.

Con fecha 11 de julio de 2016, el Gerente autorizó la publicación como software libre del software generado desde el SICUZ. Posteriormente se elaboró una instrucción técnica sobre cómo hacerlo.

Los nuevos proyectos que desarrolla el SICUZ son públicos y con una licencia libre (cualquier excepción debe ser razonada y expresamente autorizada). A partir de estas publicaciones se ha empezado a generar una página de software liberado por la Universidad de Zaragoza.

Se accede al servicio en la dirección https://gitlab.unizar.es. Para iniciar sesión se debe utilizar el identificador y la contraseña del correo de la universidad.

Los proyectos públicos están disponibles para cualquier ciudadano en https://gitlab.unizar.es/explore/projects.

Se puede encontrar más información sobre el sistema de control de versiones con Git en la web del SICUZ:

https://sicuz.unizar.es/soporte-tic-la-docencia/control-de-versiones-con-git-inicio

      Compartir: