31/8/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Prensas de la Universidad de Zaragoza obtiene el sello de Calidad en Edición Académica

Esta distinción acredita la calidad científica de dos colecciones, Ciencias Sociales y Humanidades, que han cumplido los requisitos de calidad de información, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio

Es la primera vez que se convoca, y además del sello, han obtenido una mención especial de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas

El sello de Calidad en Edición Académica, una iniciativa pionera en Europa, concede a Prensas de la Universidad de Zaragoza esta distinción en dos de sus colecciones, Ciencias Sociales y Humanidades, además de una mención especial de internacionalidad, por su capacidad de atracción de originales de autores extranjeros.

El sello acredita la calidad científica, valorando la calidad informativa, difusión y acceso de la colección, la inclusión de metadatos, reseñas en revistas científicas, política editorial, procesos editoriales y publicación de autores externos a la institución, tanto nacionales como extranjeros.

El  objetivo es reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

PUZ es la editorial de la Universidad de Zaragoza. Su catálogo constituye un capital intelectual formado a lo largo del tiempo por la labor combinada de docentes, científicos, investigadores, creadores… Dar a conocer los resultados de la actividad científica, difundir entre públicos más amplios el producto de la investigación, prestar apoyo a la labor docente dentro de la universidad, contribuir al conocimiento de la cultura científica y humanística, y facilitar el acceso a la creación y la cultura de la comunidad autónoma aragonesa, tanto en el pasado como el presente, son las líneas principales que definen este perfil editorial.

Han sido 29 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas, las que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) de las 36 presentadas en su primera convocatoria, una distinción que implica el reconocimiento de su calidad científica y editorial, siendo dos de estas colecciones las de Prensas de la Universidad de Zaragoza,  que mantendrán el reconocimiento por un periodo de tres años.
 
Solo 7 de ellas, entre las que se encuentran las 2 colecciones de Prensas de la Universidad de Zaragoza han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas.
 
El sello está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 
La UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) es la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación. Se constituyó en el año 1987.
 
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
 

    Compartir: