19/7/2017

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Sobrarbe y Ribagorza acogen prácticas de barrancos del Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña

Los alumnos de este postgrado que coordina la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca han realizado durante los pasados fines de semana distintas sesiones formativas en las zonas de Escuaín, Bielsa y Benasque
El Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña del Campus de Huesca ha realizado diversas sesiones formativas sobre descenso de barrancos en las comarcas pirenaicas de Sobrarbe y Ribagorza, entre el  8 y el 16 de julio. Quince sanitarios, que se forman como socorristas en rescates de montaña en este título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza, que coordina la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, han realizado sus prácticas en cañones de las zonas de los valles de Escuaín, Bielsa y Benasque. Entre otros docentes, han dirigido estas sesiones el coordinador del Espeleosocorro Aragonés (ESA), Fernando Caro, el médico  anestesiólogo y presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades, Diego Dulanto, y técnicos de la Escuela Aragonesa de Espeleología.
 
Durante el fin de semana del 8 y 9 de julio, explican desde la coordinación del Máster, se impartió, con base en Escalona, formación, teórica y práctica, de carácter general sobre actividades en pared y en barranco, visitando enclaves como el Barranco Lugar, de Escuaín.
 
Los días 15 y 16 tuvieron lugar sesiones sobre Aguas Bravas y Grandes Verticales, o sobre  Accidentes y Patologías Frecuentes en Descenso de Barrancos. La parte teórica se impartió en la sala audiovisual del Palacio de los Condes de Ribagorza que puso a disposición del Máster oscense el Ayuntamiento de Benasque. Las prácticas se realizaron en los barrancos de la Aigüeta de Eriste y la Foz de la Canal, de Bielsa.
 
Desde la comisión coordinadora del Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña agradecen públicamente la aportación de la Federación Aragonesa de Espeleología, del Ayuntamiento de la Villa de Benasque y del médico del hospital de Basurto y especialista en rescate subterráneo Diego Dulanto, para que esta asignatura se haya podido impartir en unas excelentes condiciones y con una alta calidad.
 
El conjunto de espacios naturales con que cuenta la provincia de Huesca, donde se encuentran los Pirineos Centrales que acumulan la mayoría de los grandes picos de esta cordillera y espacios emblemáticos para la escalada, el esquí, el barranquismo y otros deportes desarrollados en la naturaleza, fue una de las razones que motivó la implantación de este máster en el Campus altoaragonés. “Solo la provincia de Huesca tiene la posibilidad de organizar un máster de estas características, en un entorno de deportes de montaña como el que aquí existe”, señalaba el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la presentación deeste estudio, que está impartiendo su primera edición.
 
Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña
Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca
 

      Compartir: