17/7/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Hospital San Pedro de Logroño ostenta la condición de Hospital Universitario tras la firma de un concierto entre la Universidad de Zaragoza y la Consejería de Salud de La Rioja

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, han firmado un concierto para la utilización del Hospital San Pedro en la investigación y docencia universitarias

María Martín ha considerado la firma de este concierto un hito para el sistema de salud de La Rioja, dado que “esta nueva condición de hospital universitario que adquiere el Hospital San Pedro le reporta ventajas, dado que compite en calidad con otros hospitales pero además innova, desarrolla y produce conocimiento con el sello universitario para buenas prácticas clínicas e investigación en beneficio de los pacientes

Al acto de la firma del convenio han asistido profesionales sanitarios, que son tutores de los alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza que realizan sus prácticas pregrado regladas desde 2008.
 
Entre los objetivos docentes del concierto destaca el de potenciar la colaboración entre ambas instituciones en la formación clínica y sanitaria del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y en los estudios postgrado relacionados con la Medicina.
 
La consecución de estos objetivos, que afectan a la docencia de grado de Medicina y a la investigación básica, aplicada y transferencia de resultados en Medicina, requiere una plena y adecuada coordinación entre los diferentes servicios o unidades asistenciales y los correspondientes departamentos universitarios.
 
Además, con el acuerdo alcanzado se persiguen los siguientes objetivos asistenciales: facilitar que las enseñanzas universitarias de Medicina se utilicen en la mejora de la atención sanitaria, preservando en todo momento el concepto de prestación de servicios asistenciales y garantizar que coincida la calidad asistencial con la consideración de instituciones sanitarias de carácter universitario o asociadas a la Universidad.
 
Para velar por la aplicación y desarrollo correcto del concierto de forma que se asegure en todo momento la calidad de la enseñanza impartida, se crea una comisión de seguimiento y, para alcanzar los objetivos en materia de investigación, se constituirá una comisión de coordinación de investigación.
 
La comisión de seguimiento establecerá el número de plazas de profesor asociado de Ciencias de la Salud que deberán cubrirse por personal asistencial que esté prestando servicios en el Hospital San Pedro o en los centros dependientes de su área asistencial y que hará la propuesta anual de convocatoria de plazas de profesorado asociado. Esta propuesta, evaluada y priorizada por la comisión, será trasladada a los órganos de gobierno de la Universidad de Zaragoza.
 
Prácticas pregrado
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Universidad de Zaragoza ya firmaron un convenio en mayo de 2007, que ha posibilitado que alumnos de la Facultad de Medicina de dicha Universidad hayan realizado sus prácticas pregrado regladas en el Hospital San Pedro desde el curso académico 2007-2008. Desde entonces, 31 alumnos han realizado su rotatorio en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Con el acuerdo firmado hoy, esta colaboración iniciada hace 10 años con la Universidad de Zaragoza alcanza su máximo nivel de competencia, oficializando la denominación del centro como hospital universitario dentro del Sistema Nacional de Salud.

    Compartir: