14/7/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Campus Iberus ha comenzado hoy una ronda de reuniones con los ejecutivos autonómicos

Han participado los rectores de Zaragoza y La Rioja en una reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja

El Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’ ha iniciado hoy, viernes 14 de julio, con José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, una ronda de reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas en las que están implantadas las universidades que lo conforman.

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consorcio Iberus; Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y Julio Lafuente, vicepresidente ejecutivo del Consorcio Iberus, han mantenido una reunión con José Ignacio Ceniceros, presidente del Ejecutivo riojano, en el Palacete de Gobierno de La Rioja.

El Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus' es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja). El Ministerio de Educación concedió esta distinción en 2010 y, actualmente, reúne a unos 55.000 estudiantes universitarios que cursan 135 titulaciones de grado, 131 másteres oficiales y 72 programas de Doctorado en las cuatro universidades. Así mismo, las cuatro universidades cuentan globalmente con 480 grupos de investigación, 5.500 profesores e investigadores y 3.000 miembros del personal de administración y servicios.

Entre las principales líneas de actividad de Campus Iberus destacan las siguientes:

  • Grupos de Acción Campus Iberus: agregaciones de investigadores de las cuatro universidades de Campus Iberus junto con empresas y otras entidades del territorio (hospitales, asociaciones, ayuntamientos…) en torno a temas específicos que plantean retos en distintos ámbitos de actuación. Su objetivo es crear una masa crítica de recursos y capacidades de investigación e innovación en ámbitos específicos de desarrollo del territorio que sean reconocidos a nivel internacional para la captación de fondos que permitan desarrollar proyectos y atraer talento internacional.

Hasta la fecha se han puesto en marcha 14 grupos de acción en ámbitos como los alimentos funcionales, el almacenamiento de energía, smart cities, big data aplicado a la salud, deporte y salud, o economía y salud.

Estos 14 grupos de acción agregan a más de 170 investigadores de las universidades de Campus Iberus y a más de 60 entidades, entre empresas, asociaciones, hospitales, administraciones públicas, entre otros.

  • Programa de Innovación abierta basado en la cooperación Universidad-Empresa. El Programa DEMOLA Campus Iberus, reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea como ejemplo de buena práctica para el desarrollo de ecosistemas de innovación a nivel regional, ha permitido, en su primera edición, el desarrollo de 10 proyectos de innovación por parte de 45 estudiantes de las cuatro universidades de Campus Iberus con excelentes resultados.
  • Internacionalización. Campus Iberus ha reforzado su estrategia de posicionamiento internacional en Latinoamérica y, en particular, en Colombia, donde desde el año 2015 viene desarrollando una intensa actividad a través de diferentes actuaciones y proyectos. En el último trimestre de este año comenzará a desarrollar un nuevo proyecto de formación orientado al entorno rural colombiano, así como varios proyectos de movilidad junto con universidades colombianas.
  • Movilidad en Europa. La Comisión Europea ha vuelto a acreditar a Campus Iberus como Consorcio europeo de movilidad lo que le permitirá seguir gestionando fondos para poner en marcha diversos programas de movilidad en Europa. Adicionalmente, Campus Iberus lidera un proyecto de 13 universidades españolas para financiar movilidades internacionales y formación de estudiantes en la gestión de proyectos europeos de I+D+I. El proyecto comenzará a ejecutarse en septiembre de este año.

    Compartir:

    INFORMACIÓN INSTITUCIONAL