26/6/2017

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Lograr una climatización más eficiente de nuestras instalaciones.

Combinar el bienestar junto a la sostenibilidad es posible.

Con este motivo, desde la Oficina Verde diseñamos unos horarios de climatización en función de las previsiones meteorológicas que esperamos para los próximos días, los cuales vamos actualizando en función de las variaciones esperadas y de vuestras observaciones. De este modo pretendemos lograr el mayor ahorro posible a nuestra Universidad, reduciendo al mínimo su huella ecológica, pero sin renunciar a la comodidad.

 

Estos horarios de climatización los actualizamos diariamente en nuestra web, por lo que son de acceso público y los podéis consultar en: https://goo.gl/2CVYWY

 

A modo de ejemplo, debido a la ola de calor que afectó a Zaragoza durante la semana pasada, los horarios de climatización se aumentaron hasta en un 30%, a fin de compensar el aumento en 3ºC de las temperaturas medias en esa semana, tal y como informaba la AEMET: https://goo.gl/PQoGqs

Por otro lado, para que los sistemas de aire acondicionado sean realmente eficientes, es necesario además aplicar diariamente una serie de medidas consistentes en la correcta gestión de las ventanas. A primera hora de la mañana, cuando el aire exterior se encuentra a una temperatura inferior a la del interior de los edificios, hay que abrir las ventanas, a fin de liberar ese calor concentrado en las aulas. Conforme la temperatura exterior va en aumento, hay que cerrar todas las ventanas, para evitar que ese calor vuelva a entrar, y será entonces cuando empiecen a funcionar los equipos de aire acondicionado.

 

Este pequeño gesto, además de aumentar enormemente la eficiencia de los sistemas de climatización, permite una mayor sensación de bienestar en aulas y laboratorios, manteniéndolos aireados y refrigerados en todo momento mientras están en uso.

Además, la temperatura consigna para los meses estivales es de 26ºC (regulada por el Plan de racionalización del gasto de UNIZAR), considerándose ésta como la más adecuada en relación coste-bienestar, ya que no debemos de olvidar que la reducción de la temperatura en 1ºC tiene un sobrecoste de entorno al 8%.

 

Conseguir una Universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente es tarea de todos nosotros.

      Compartir: