20/6/2017

PARTICIPA EN ESTUDIOS, ENCUESTAS Y EXPERIMENTOS

Conoce las micromascotas

En busca de ácaros domésticos. Proyecto abierto a la ciudadanía

Pasamos muchas horas de nuestro tiempo acompañados de seres que no podemos ver. Así, los ácaros del polvo doméstico miden menos de un milímetros de longitud y la mayoría no son visibles al ojo humano. Como tampoco lo son las distintas bacterias que habitan en nuestro propio cuerpo.

 

Los estudios y análisis confirman que hay diferencias en la composición del polvo de unas zonas a otras. Y desde el proyecto liderado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) junto a la Fundación Ibercivis, se busca crear una plataforma para fomentar el conocimiento de los diversos microorganismos que nos rodean: bacterias, hongos, levaduras y ácaros, así como la relación que tienen con el ser humano y nuestro entorno.

 

MICROMASCOTAS, como se ha denominado al proyecto de ciencia ciudadana, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y con lugar de trabajo en los laboratorios Cesar de Etopia, apunta a que los ciudadanos de España experimenten con la microbiología y descubran las posibilidades que esta rama de la ciencia les ofrece. El objetivo final es motivar no solo a los estudiantes,sino a todo ciudadano a participar en la ciencia, en concreto a realizar experimentos de bioquímica con algo tan importante y cercano y para muchos desconocidos como son los microorganismos.

 

Este proyecto, para dar respuesta a cuantos interrogantes tengamos sobre microbiología y posibilitar la participación ciudadana, con distintas acciones, documentación y talleres, ha abierto la búsqueda y recogida de ácaros en los domicilios españoles como una de las primeras acciones.

 

El reto es recibir de los voluntarios 1.000 muestras de polvo tomadas en sus propias casas. Basta con disponer de: un bastoncillo de algodón y una bolsita transparente con cierre zip. Simplemente hay que deslizar el bastoncillo por el borde de una puerta (parte superior o inferior) donde haya polvo o pelusa, introducir en la bolsa el bastoncillo utilizado, junto con una pequeña muestra de ese polvo o pelusa. Y enviarlo a: LABORATORIOS CESAR EN ETOPIA, AVENIDA CIUDAD DE SORIA 8, 50003, RAGOZA. Además de rellenar el formulario que se encuentra en:

 

En el primer taller (13 de septiembre) se fabricará un agitador magnético y placa calefactora.

<a data-cke-saved-href="" href="" rel="" noopener"="" target="" _blank""="">Todos los detalles aquí.

 

Invitamos a estar informado a través de la web del proyecto:

http://micromascotas.ibercivis.es/

Donde se irá actualizando el material, a medida que avanza el proyecto.

 

Persona de contacto: Cristina Hernández, chr@bifi.es

 

 

    Compartir:

    PARTICIPA EN ESTUDIOS, ENCUESTAS Y EXPERIMENTOS