30/5/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Casi 50 jóvenes investigadores mostrarán su trabajo en la Jornada organizada por el I3A

La Jornada de Jóvenes investigadores se celebra el viernes 2 de junio en la Sala de Conferencias del edificio I+D+i (Campus Río Ebro)

Un año más, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) se convertirá en el punto de encuentro de casi 50 jóvenes investigadores que, de una u otra manera, están empezando su labor científica en este centro de la Universidad de Zaragoza.

La Jornada de Jóvenes Investigadores, que se celebra el próximo viernes, 2 de junio, es ya una referencia para la comunidad investigadora del I3A. Un foro que llega este año a su sexta edición y que va a reunir a equipos de diferentes grupos de investigación apoyando el trabajo de sus compañeros.

A lo largo de toda la mañana habrá ocho ponencias y más de 40 posters estarán expuestos en el patio central del Edificio I+D+i. Los más jóvenes mostrarán sus trabajos en Tecnologías Industriales, Ingeniería Biomédica, Procesos y Reciclado y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los asistentes al encuentro conocerán, entre otros proyectos, los relacionados con la caracterización de las nanopartículas para ver su influencia en el medio ambiente y en la vida cotidiana, así como procesos químicos en la obtención de sílice; el control de motores a través de la nanomecánica y la aplicación de la electrónica de las comunicaciones en entornos industriales; en Biomedicina, se hablará de avances en Oftalmología y en Cardiología y relacionadas con las TICs conoceremos trabajos de redes de sensores inalámbricos gestionados por drones para medio ambiente así como de herramientas informáticas para entornos  colaborativos interactivos como el diseño de juegos para niños con necesidades especiales.

La jornada será inaugurada por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, a las 9:15 horas y la conferencia inaugural la pronunciará José Antonio Sanz, profesor contratado Doctor de la Universidad de Sevilla que realizó su doctorado en el I3A.

Él será el encargado de trasladar a los jóvenes su experiencia y les hablará de la investigación multidisciplinar por su proyección en la actualidad y las posibilidades que ofrece. Les recordará que ésta ha de ser una de las muchas cualidades en las que debe formarse el profesor universitario joven que trabaja en departamentos de Ingeniería. Sin olvidar, la movilidad geográfica, debido el enriquecimiento que supone conocer métodos y técnicas que se emplean en distintas universidades y acumular experiencias profesionales. Esta última es considerada de vital importancia para el profesorado que imparte docencia en asignaturas con un marcado perfil tecnológico.

A partir de ese momento, será el turno de los jóvenes investigadores que, en esta ocasión, tienen la oportunidad de exponer todos sus proyectos. Su participación quedará recogida en una revista electrónica que incluye los resúmenes de las ponencias presentadas a la Jornada y que es accesible desde la página web del Instituto.

La idea de organizar esta jornada anual surgió hace seis años, en un momento de una alta complejidad para el mundo de la investigación debido a la crisis económica. El I3A quería dar visibilidad al trabajo que se realizaba en este centro y apoyar a los que iniciaban una carrera de largo recorrido. Hoy, esta cita se ha convertido, además, en un punto de encuentro entre los distintos grupos que conforman el instituto y en una oportunidad para los más jóvenes.

Lugar de celebración: Sala de conferencias del Edificio I+D+i de la Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro (calle Mariano Esquillor, s/n. Zaragoza)

Programa de la jornada (pdf)
#jóvenesI3A

    Compartir: