25/5/2017

OTRAS INFORMACIONES

La Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior inaugura su nuevo servicio de préstamo de semillas

El viernes 26, a partir de las 10:30 horas, en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior (Huesca), se celebrará el acto de presentación de la Biblioteca de Semillas de la EPS. Intervendrán el Director de la EPS, el Director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Directora de la Biblioteca de la EPS

La Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior (EPS) nace en mayo de 2017 como un nuevo servicio de la Biblioteca EPS que tiene por objeto el préstamo de semillas de plantas hortícolas de Aragón a la comunidad universitaria de la EPS, preferentemente a los usuarios de los Huertos ecológicos. Es el lanzamiento de esta actividad en mayo de 2016 lo que hace “germinar” la semilla de un proyecto que dormía en nuestra biblioteca desde finales de 2015, cuando conocimos experiencias de este tipo en el ámbito bibliotecario.

La colección inicial está formada por 70 especies de plantas hortícolas provenientes en esta primera fase del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA. El desarrollo de la colección tiene dos vertientes: el aumento de la diversidad de cultivos y variedades (a través de las donaciones de nuestros aliados, CITA y Red de Semillas de Aragón) y el aumento del número de semillas de cada cultivo, que vendrá dado por las semillas que devolverán los usuarios del servicio en cada período.

El grupo de trabajo se constituye en abril de 2017. Se trata de un equipo multidisciplinar y abierto, del que forman trabajo parte bibliotecarios, profesores e investigadores especialistas en producción vegetal, técnicos especialistas en bancos de germoplasma, horticultores, técnicos de laboratorio y alumnos egresados de las titulaciones de la EPS relacionadas con la ingeniería agroalimentaria.

En una primera fase, el servicio está dirigido a los usuarios de los Huertos ecológicos y a la comunidad universitaria “hortelana” de la EPS. A medio plazo el servicio se extenderá a toda la comunidad universitaria UZ y a usuarios externos.

La colección Biblioteca de semillas está catalogada e integrada en el Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (Roble), desde donde se puede localizar, bien en conjunto, a través de la búsqueda por colección, o a través  del nombre científico de la planta, el nombre local y/o el origen geográfico de las semillas.

La unidad de préstamo es un sobre con una media de entre 10 y 25 semillas por sobre. Cada ejemplar cuenta con una ficha descriptiva que contiene los datos de: Variedad; Especie; Origen;  Sistema de multiplicación, Nº de semillas y Fecha de devolución. Contiene además la Signatura  topográfica y el Código de barras que lo identifica para el préstamo. El plazo de préstamo es de 6 meses, el correspondiente al ciclo vegetativo de las plantas.

En la Normativa de préstamo de la Biblioteca de Semillas se describen las condiciones del préstamo y de la devolución. Ésta última no se limita a la devolución de las semillas, sino que incorpora una serie de datos relacionados con el proceso de siembra y multiplicación que el usuario debe cumplimentar y que serán posteriormente procesados por la biblioteca con el objetivo de constituir una base de datos con información  de valor añadido para la docencia, aprendizaje e investigación en las materias relacionadas con la producción vegetal que se cursan en las titulaciones de la EPS.

Una vez completado un ciclo completo de préstamo y devolución de semillas (mayo-noviembre 2017) se analizarán los resultados, y se plantearán las acciones de mejora necesarias para el siguiente ciclo de funcionamiento del servicio. Entre las acciones ya planificadas para el próximo curso académico está la de ofrecer a los usuarios interesados en el préstamo de semillas un ciclo de charlas informativas sobre la creación de semilleros y la multiplicación de semillas al comienzo de cada temporada en el marco de la actividad Miércoles a las 12… “Conocimiento Abierto, Espacio de Encuentro”.

La Biblioteca de Semillas es un hito más en el camino de la biblioteca de la EPS hacia la mejora y la innovación en los servicios que ofrecemos a la comunidad universitaria en la que estamos integrados, creando servicios de valor añadido que sirvan de apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación que se desarrolla en el centro. El proyecto, liderado por la biblioteca, ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar y al establecimiento de redes de colaboración entre bibliotecarios, docentes, técnicos, horticultores y alumnos egresados. 

    Compartir: