19/5/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Actualización en patient blood management. Taller CASTYM (Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor). 2ª Edición

Coordinado por los profesores José Antonio García Erce y Manuel Quintana Díaz, se celebrará en Jaca desde el 12 al 14 de julio de 2017

Los procedimientos quirúrgicos (y médicos) pueden ocasionar pérdidas significativas de sangre y anemia postoperatoria aguda, que en muchos casos requiere transfusión de sangre alogénica (TSA). La TSA es un recurso limitado, caro y no exento de efectos adversos. En otras ocasiones, pacientes ya presentan anemia preoperatoria que condicionan su pronóstico. La anemia se ha relacionado con un mayor riesgo transfusional, una mayor morbi-mortalidad, (infecciones nosocomiales, trombosis, resangrado, reingresos, etc.) y un mayor consumo de recursos sanitarios.


Durante parte del 2016 y principios de este año, muchas Comunidades Autónomas han sufrido períodos de escasez de sangre, teniendo que recurrir a llamamientos extraordinarios y teniendo que suspender intervenciones quirúrgicas no urgentes.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Asamblea General de junio de 2010, ante las desventajas clínicas, económicas y logísticas de la TSA, ha promovido el desarrollo de programas multidisciplinares y multimodales, genéricamente conocidos como programas de “Patient Blood Management” (PBM), cuyo objetivo es el de reducir o eliminar la necesidad de TSA y mejorar el resultado clínico. La OMS ha instado a las Autoridades Sanitarias a implementar el PBM de forma universal.


Estos programas se apoyan en la aplicación de tres pilares complementarios que se pueden desarrollar antes, durante y tras el proceso quirúrgico, y que se basan en: 1) uso de criterios restrictivos de transfusión y transfusión de sangre autóloga, 2) estimulación de la eritropoyesis, y 3) reducción del sangrado.


En este curso, vamos a revisar, gracias a la participación varios de los principales expertos nacionales, de prestigio nacional, la eficacia, seguridad y recomendaciones de las estrategias aplicables, así como los condicionantes para el desarrollo e implementación de los programas de PBM y lograr el Control Avanzado del Sangrado Asociado al Trauma y la Cirugía Mayor (CASTYM).


Además, tras la revisión de la mejor evidencia existente, con presentación de recientes guías y Documentos de Consenso, se presentarán casos clínicos reales de práctica habitual para discutir con el alumnado. Cada sesión dispondrá de un tiempo para la interacción entre ponentes y asistentes. Se utilizará como guión la metodología docente registrada el CASTYM ya avalada por muchos años de experiencia en América.   

 

Más información y matrícula en cursosextraordinarios.unizar.es

    Compartir: