18/5/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza incorpora nuevas tecnologías para convertirse en un campus inteligente y sostenible

Al geolocalizar cada uno de sus recursos se podrá conocer su ubicación y uso para una planificación más eficaz, conociendo sus posibilidades reales de explotación

Ya se han desarrollado dos visores, uno que mejorará la gestión de espacios de los centros y otro que permitirá conocer la ruta más rápida y accesible a cada destino
(Zaragoza, jueves, 18 de mayo de 2017). El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco José Serón, y la directora de Secretario de Modernización de la Universidad, Paloma Ibarra, han presentado hoy el proyecto SMART CAMPUS UNIZAR, que incorpora los Sistemas de Información Geográfica a la gestión de la información de la Universidad de Zaragoza y permitirá avanzar hacia un modelo de campus inteligente y sostenible. Como resultado del trabajo que ya se ha desarrollado, la institución dispone de dos visores que mejorarán la gestión de espacios y la movilidad de las personas.
 
La profesora Ibarra ha explicado a los medios que SMART CAMPUS UNIZAR es un proyecto de largo recorrido que aún está en sus fases iniciales y que nace de las primeras iniciativas del equipo de José Antonio Mayoral de hacer un diagnóstico en profundidad de la institución para planificar el futuro. Y es que, para poder conocer los recursos con los que cuenta la Universidad y sus posibilidades reales de explotación, era imprescindible geolocalizarlos.
 
Se han citado como ejemplos de las posibilidades de este proyecto, más allá de la localización precisa y actualizada de la información de infraestructuras y equipamientos, el poder informar a un investigador, cuando solicite la compra de un equipamiento científico, de que otro grupo de investigación dispone ya de uno en un entorno próximo. O, elaborar un mapa con los laboratorios que usen sustancias peligrosas y elaborar planes de prevención de forma conjunta. También, al realizar un plan de prevención de riesgos laborales, identificar de forma óptima las salidas de emergencia o las rutas más adecuadas y poder abordar las mejoras con una visión global. En el caso de los centros, con este sistema, podrán ver sus recursos pero también los de los centros más cercanos para poder solicitar su uso en caso de necesidad mejorando la eficiencia global.
 
El objetivo de esta apuesta estratégica de la institución es conseguir una gestión más amable, eficaz y sostenible. El desarrollo, basado en la innovación y las nuevas tecnologías, aumentará la transparencia y potenciará la coordinación y los proyectos transversales al permitir conocer de cada recurso, su ubicación exacta y qué uso se le está dando.
 
Cuando finalice el proyecto, el campus dispondrá de un complejo sistema web SIG de conocimiento conectado que pueda relacionar las diferentes bases de datos que contengan información espacial.  Lo que permitirá una optimización de los recursos existentes y una gestión y planificación sostenible,  innovadora y bien integrada en el contexto territorial.
 
Durante la presentación a los medios, se ha destacado que el proyecto se está desarrollando con recursos propios y está precisando de la colaboración de muchas personas del campus destacando especialmente el trabajo que se está haciendo desde de la Unidad Técnica de Construcciones y Energía, el apoyo recibido de la Oficina de Atención a la Diversidad (OUAD), la colaboración del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y la Spin-Off del campus, Remot Tecnologies.
 
Los primeros resultados de SMART CAMPUS UNIZAR
 
Para poder comenzar a andar, la Universidad estableció un convenio con la empresa ESRI para usar la tecnología ArcGIS, la más potente del mercado. El campus ha podido explotar al máximo las herramientas de esta empresa gracias al trabajo previo realizado por su Unidad Técnica de Construcciones y Energía para disponer de todos los planos de todos los espacios de la Universidad en un formato compatible.
 
Tras este paso previo, la Universidad de Zaragoza ha podido desarrollar dos visores de espacios con la colaboración de la Spin-off Remot Tecnologies. El primero, de acceso restringido y orientado a la gestión, permitirá al personal de los centros y los servicios centrales consultar toda la información de los espacios y equipamientos de forma visual, permitiéndoles su localización precisa. Esta aplicación se presentará a lo largo de este mes en los centros.
 
El segundo, de acceso público, orientado a la movilidad y a atender la diversidad, se ha desarrollado en colaboración con la Oficina de Atención a la Diversidad (OUAD) y permitirá conocer la mejor vía de acceso a los espacios de cada centro. Para hacerlo, ha sido necesario fotografiar y clasificar cada acceso de cada ubicación. Así el usuario que lo consulte puede conocer la ruta más rápida que mejor se adapte a sus necesidades. Esta aplicación pensada sobre todo para dispositivos móviles se presentará en septiembre a los estudiantes aprovechando el ingreso de los nuevos alumnos.
 
 
Sistema de Información Geográfica (SIG)
Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una base de datos computerizada que tiene información espacial o geográfica. Permite integrar información en diferentes formatos, realizar análisis integrados de datos espaciales y temáticos y presentarlos en mapas y gráficos que ayuden a resolver problemas.
 
Al integrar en un SIG la información que el campus almacena en sus propias bases de datos y disponer de su georeferenciación o localización geográfica precisa, aumentarán las posibilidades de aprovechamiento óptimo de los recursos además de facilitar el acceso y el mantenimiento del equipamiento e infraestructuras.
 
Vídeo de presentación: https://vimeo.com/217812998

      Compartir: