16/5/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Etopia acogerá el 10 de junio una jornada de divulgación científica inclusiva

'D+i También para Otros Públicos' busca reflexionar sobre cómo llegar a personas con capacidades diferentes, habitantes del medio rural o sectores desfavorecidos

Abiertas ya las inscripciones para este encuentro temático en el que colabora la Universidad de Zaragoza, con descuentos del 50% para estudiantes y desempleados
El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza acogerá, el próximo 10 de junio, el encuentro temático de divulgación científica inclusiva 'D+i También para Otros Públicos', que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. Esos 'otros públicos' a los que la ciencia quiere llegar son personas con capacidades diferentes, habitantes del medio rural, sectores desfavorecidos de la población... que, generalmente, no han contado con actividades de divulgación científica diseñadas o adaptadas para ellos.
 
En un encuentro de trabajo y formación, divulgadores, científicos, periodistas, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales... reflexionarán juntos sobre cómo ir más allá de las audiencias habituales de la divulgación de la ciencia, en un momento en que esta reflexión despierta gran interés en la profesión. El programa se articulará en torno a debates abiertos y sesiones de formación para aprender a adaptar actividades a la realidad de cada colectivo social. Inscripciones aquí.
 
El neurocientífico y divulgador a pie de calle Xurxo Mariño contará cómo se las ingenia para meter, por sorpresa, la ciencia en los bares. Y el bioquímico José Miguel Mulet confesará qué le hace responder a la invitación de acudir a programas televisivos de máxima audiencia. En el bloque formativo, Digna Couso, directora del Centro barcelonés de Investigación para la Educación Científica y Matemática, explicará cómo y por qué hay que introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Y Santiago Herrero, de la Asociación Ciencia sin Barreras, mostrará cómo diseñar actividades para personas con otras capacidades intelectuales.
 
Después de otras muchas y dinámicas intervenciones, un espectáculo sobre la evolución del lenguaje, abierto al público de la ciudad y con traducción simultánea a lengua de signos, cerrará el encuentro. Es 'Código Sapiens', uno de los discurshows de Xurxo Mariño y el actor Vicente Mohedano.  
 
El mismo sello D+i se ha puesto también en otra iniciativa que será presentada durante el encuentro temático: la Convocatoria abierta de proyectos D+i, También para Otros Públicos, D+i TOP. Con el objetivo de llevar la divulgación de la ciencia más lejos, hacia la plena inclusión, esta convocatoria financiará la realización de proyectos específicamente dirigidos a públicos desfavorecidos o alejados de los canales habituales de divulgación científica o bien proyectos diseñados para todos, accesibles a cualquier persona. Porque todos merecen ser tenidos en cuenta, todos necesitamos cultura científica. Próximamente se abrirá el plazo de recepción de proyectos a esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de Ibercaja Obra Social.
 
Estas iniciativas nacen como evolución de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, cuya cuarta edición se celebró en Etopia el pasado octubre, tras haberse convertido en cita indispensable para la comunidad de divulgadores y divulgadoras de la ciencia de España. También para la ciudadanía, ya que las jornadas incluyen todos los años el espacio Ciencia in Vivo de puertas abiertas, donde muchos divulgadores comprueban si sus actividades gustan al público y transmiten el mensaje científico.
 
Organiza el próximo encuentro temático y la convocatoria de proyectos D+i TOP la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social. Cuentan además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabray de Muy Interesante como media partner. Este año, el encuentro temático cuenta además con el apoyo especial del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza).
 
www.divulgacioninnovadora.com 
@jornadasDmasI

 

 

 

 

 

Hashtag: #DmasI2017
 
Las D+i en imágenes.
 
 
Para más información: 678 601 076 divulgacioninnovadora@gmail.com
 
 

 

 

 

      Compartir: