16/5/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza avanza en la formación en abierto a través de los MOOC

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos masivos, online y en abierto. Es decir, es una modalidad de formación gratuita y en la que cualquier persona puede inscribirse.

La Universidad de Zaragoza avanza en la formación en abierto a través de los MOOC. Los Massive Open Online Courses, son cursos masivos, online y en abierto, es decir, una modalidad de formación gratuita y en la que cualquier persona puede inscribirse.

Actualmente se está impartiendo la primera edición del MOOC “Buenas prácticas en el uso académico de la Propiedad Intelectual” creado por profesorado de la Universidad de Zaragoza y que promueve las buenas prácticas en la creación de trabajos académicos y fomenta la sensibilización en el respeto a los derechos de autor de obras ajenas, a favor de la desaparición de malas prácticas como el plagio.

En este momento hay 2834 inscritos en el curso y ya lo han terminado 428 alumnos. La inscripción permanece abierta durante el transcurso del curso, que finaliza el 24 de mayo.

La Universidad de Zaragoza participa en la plataforma más importante de MOOC en castellano: MiriadaX (con más de dos millones de usuarios) y comenzó a impartir cursos desde el inicio de la plataforma, en 2013.
 
Próximamente se impartirá la cuarta edición del curso "Innovación Educativa Aplicada”, el primer MOOC de MiriadaX que se realizó en colaboración con otras dos universidades. Así mismo se realizará la segunda edición del curso “Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas” y del curso “Software libre: Ofimática con OpenOffice” donde, además de personal de la UZ, interviene la oficina de Software Libre de la UZ, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.   https://miriadax.net/web/universidad-de-zaragoza/inicio
 
Así mismo, se realiza I+D+i cooperando en el desarrollo de una nueva plataforma, en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Salamanca. Se están desarrollando proyectos relacionados con MOOC inteligentes (i-MOOC) y en nuevos modelos de MOOC: MOOC adaptativos (aMOOC). Durante el curso 2015-2016 se realizó la I edición del Campus i-MOOC de Innovación educativa, que agrupó un conjunto de cuatro aMOOCs y que continuará en el 2017 http://gridlab.upm.es/imooc/

La Universidad de Zaragoza apuesta por los MOOC, ya sea aportando formación complementaria con temáticas transversales que abarquen  todas las áreas de conocimiento, como con temáticas específicas que sean estratégicas  y sirvan de proyección para abrir su formación a la sociedad. 

 

      Compartir: