15/5/2017

OTRAS INFORMACIONES

Revista conCIENCIAS.digital nº19: Pasión por el Conocimiento

Ya está disponible en la red un nuevo número, conCIENCIAS.digital nº19, titulado: "Pasión por el Conocimiento"

En nombre del equipo editorial de la revista conCIENCIAS, que edita la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tengo la satisfacción de comunicarles que ya está disponible en la red un nuevo número, conCIENCIAS.digital nº19, titulado: “Pasión por el conocimiento”.

Quiero también recordarles que está habilitada una herramienta que permite consultar los diversos artículos ya publicados de forma más efectiva. Para ello basta seleccionar por autores o temáticas para consultar los artículos relacionados.

http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/19

https://ciencias.unizar.es/revista-conciencias-0

No quiero finalizar este mensaje sin expresar mi gratitud y la del Equipo Editorial a todos los que hacen posible conCIENCIAS, desde los más de 180 colaboradores, hasta la fecha, así como a las empresas e instituciones que patrocinan su edición.

Gracias a todos y que disfruten de este nuevo número de conCIENCIAS.

Reciban un cordial saludo

Ana Elduque

Directora de conCIENCIAS

anaelduq@unizar.es

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

conCIENCIAS.digital nº19

Pasión por el conocimiento

Una vez más nos reencontramos en estas líneas. Afortunadamente la publicación de conCIENCIAS continúa y, mientras nos queden fuerzas, autores, algunos fondos (pocos) y lectores, seguiremos en ello.

Como siempre, ya que esta es la única línea editorial que estamos cumpliendo desde el inicio de la publicación, volvemos a presentar una publicación ecléctica y variada. El equipo editorial sigue pensando que la alternancia en la temática es una garantía de mantener el interés del lector, auténtico juez de la revista. Hace tiempo que podríamos haber cambiado hacia una línea de publicación más monotemática en cada número, pero seguimos convencidos de nuestra primera idea. conCIENCIAS es fundamentalmente divulgativa y esto nos obliga a pensar siempre en un público amplio, variado y no especialista. Nuestra respuesta debe ser, según lo entendemos, que en todos los números presentemos artículos que pueden despertar la curiosidad de muchos y, por lo tanto, su voluntad de que este proyecto continúe. Así lo hemos hecho durante los últimos nueve años y ello, sea por fortuna o por acierto, nos permite seguir despertando el interés de muchas personas en colaborar. Continuamos con esta filosofía.

En este número, hemos podido reunir dos artículos de naturaleza, del estilo de los que escribían los naturalistas de tiempos pretéritos. Aficionados a la Espeleología y a la Entomología podrán darse un paseo por el Pirineo y aprender de sus cuevas heladas, o volver a repasar la capacidad evolutiva de los insectos que los ha convertido en uno de los géneros que más especies vivas ha producido en el planeta. Los compañeros del Departamento de Ciencias de la Tierra, Sancho, Belmonte, Bartolomé, Leunda y Moreno, y Juan Manuel Lantero nos lo cuentan de forma apasionada.

También coinciden en este número dos artículos de carácter historicista. José Luis Corral nos cuenta el final de Miguel Servet, durante su estancia en Vienne inmerso en una atmósfera tan intolerante como la que pretendía haber dejado atrás, siendo claro ejemplo de que el fanatismo solo usa las ideologías como pretexto, pero que son las personas las que lo imponen. Con pocos años de diferencia a la ejecución de Servet, tuvo lugar la muerte del príncipe de las letras, Miguel de Cervantes, en mejores condiciones, pero también en un estado de necesidad económica totalmente inmerecido. Con motivo del aniversario de su muerte se inició la búsqueda de sus restos en el convento de las Hermanas Trinitarias de Madrid. Aunque no se pudo asignar a nuestro insigne escritor unos determinados restos, todo lo que la Ciencia puede certificar está magníficamente relatado por Santiago Cubas, testigo y protagonista de la búsqueda. Sencillamente apasionantes ambos artículos.

Juan Vallés y Victoria Collados nos adentran en el mundo real de aquellos que parecen haber sido abandonados por la Historia. En este artículo nos narran su experiencia vital que debe servirnos a todos como aldabonazo moral del mundo que estamos construyendo y la cantidad de excluidos que estamos creando. Solo conociendo de primera mano este mundo se podrán proponer colaboraciones que atiendan las necesidades reales de los que allí están. La cooperación no debe convertirse en una pseudocaridad destinada a limpiar nuestras conciencias. Los necesitados son ellos y ese el objetivo.

Finalmente publicamos, como es habitual también en nuestra revista, un artículo dedicado a la política educativa, en especial a la universitaria. Desde hace tiempo los másteres de nuestra universidad no alcanzan los objetivos de aceptación deseados. Ni dentro de nuestra universidad ni entre el resto. Obviamente algo hacemos mal. Valga, por tanto, el escrito como llamada a la reflexión de algo que es simplemente vital si queremos que nuestra universidad siga en la parte alta de las instituciones académicas españolas y que nuestros alumnos alcancen un nivel de formación equiparable al que logran los mejores. Es nuestro futuro y somos nosotros los responsables de hacerlo posible.

Querido lector, ya no te entretengo más. Las líneas por delante son muchas y el tiempo corto. Espero que lo que dediques a la lectura de esta publicación te merezca la pena. Nos volveremos a encontrar en el número 20.

      Compartir: