8/5/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Campus de Huesca analiza el “desplazamiento activo al centro escolar” como estrategia educativa y de promoción de la actividad física

El proyecto europeo Capas-Ciudad, que impulsan el ayuntamiento de la capital altoaragonesa y la Universidad, organiza esta jornada en la que se revisarán experiencias e investigaciones sobre esta cuestión

Doctorandos e investigadores de las universidades de Zaragoza y Granada participan en esta cita que está abierta, entre otras personas, a educadores, sanitarios, gestores públicos o integrantes de proyectos comunitarios
Una jornada interdisciplinar analiza este lunes, 8 de mayo, en el Campus de Huesca, experiencias e investigaciones recientes sobre  el “desplazamiento activo al centro escolar”. El proyecto europeo de promoción de la actividad física y la salud Capas-Ciudad -que impulsan los ayuntamientos de Tarbes y de la capital altoaragonesa, y los campus correspondientes de las universidades de Pau y Zaragoza-, organiza esta cita, que se desarrollará, de 16 a 21 horas, en el Vicerrectorado oscense (ronda de Misericordia, 5). Doctorandos e investigadores de las universidades de Zaragoza y Granada participan en esta cita que está abierta a otras personas interesadas en esta práctica, desde campos como la educación,la gestión pública, la intervención comunitariao la sanidad.
 
Esta actividad formativa, señalan sus organizadores, pretende abrir un espacio de intercambio y debate sobre la problemática de la promoción de la actividad física en general y, más concretamente, sobre el desplazamiento activo al centro escolar, como estrategia para ello.  Las sesiones programadas pretenden ofrecer una aproximación a la investigación que se está desarrollando en torno a esta cuestión. Y también abordar aspectos como el rol de la familia en esta práctica o las posibilidades para conectar distintas intervenciones  desde el ámbito escolar, y el extraescolar y comunitario.
 
Programa
La jornada se abrirá con una sesión participativa sobre dos aspectos de los programas de movilidad en población joven e infantil: la generación de confianza en los padres y el incremento de la autonomía de los menores.
 
Y, a partir de las 17,30 horas se desarrollarán tres ponencias.  ‘Aportaciones de la investigación sobre movilidad activa al colegio: luces y sombras’ es el título de la que desarrollarán Palma Chillón y Manuel Herrador, del grupo de investigación Promoting Fitness and Health Through Physical Activity, de la Universidad de Granada. Esther Ayllón y María Ángeles Eito hablaránsobre la iniciativa de intervención comunitaria ‘Todos juntos a la escuela’, que dentro del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, impulsan en Huesca el ayuntamiento y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
 
Finalmente,Eduardo Ibor, Javier Zaragoza y José Antonio Julián, integrantes del  grupo investigación ‘Educación Física y Promoción de la Actividad Física’, con sede en el Campus de Huesca,abordarán, a partir de experiencias,  el diseño de intervenciones en Educación Primaria, para favorecer el desplazamiento activo, a través del currículo y de una forma interdisciplinar.

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