21/4/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

I Simposio sobre Salud Mental Materna

26 de abril, de 11:30 a 14:00 h en la sala de conferencias del CMU Pablo Serrano del Campus de Teruel

Este Simposio se encuadra en el ámbito de estudio materno-infantil, que dedica sus esfuerzos a conseguir el mayor grado de bienestar físico, psicológico y social de las mujeres embarazadas y madres. En los últimos años, la investigación ha focalizado su interés en las alteraciones emocionales que se producen en el período perinatal debido, en gran medida, a su alta prevalencia (6-8% en España; Gaynes et al., 2005).

Quizá por estos datos, desde el año 2007 en España, la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR), ha desarrollo e implantado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) que en su objetivo específico Nº4 apuesta por “promover la salud y el bienestar de las mujeres puérperas, facilitando asesoramiento y cuidados, explorando sus necesidades, cambios emocionales y psicológicos”. Dentro de la propia ENSSR (2010), se hace referencia a la necesidad de atender, de manera paralela, al proceso fisiológico del embarazo y al proceso psicológico que lo acompaña e inciden en la necesidad de apoyar estudios sobre los aspectos en los que existe un vacío o menor conocimiento disponible, tales como: 1) la promoción del bienestar psicológico y emocional de las gestantes durante el embarazo; 2) el establecimiento de rutinas de exploración de bienestar emocional de la puérpera y 3) la prevención e identificación precoz de la psicopatología del posparto.

La realidad en nuestro sistema de salud pública, en cuanto a los servicios que ofrece a la mujer durante el embarazo, parto y posparto, no refleja las directrices planteadas por la ENSSR. Seguimos contando con una mayor atención al proceso fisiológico del embarazo y parto, en detrimento de la atención emocional o psicológica de la mujer en este periodo importante de su vida.      

Desde la perspectiva médica, se han producido avances importantes en la atención al parto a través de una mayor humanización y desmedicalización del mismo. Desde la perspectiva psicológica, en los últimos años y desde distintos países del mundo, se están llevando a cabo importantes esfuerzos para dedicar atención emocional a las mujeres, en este sentido, se han implementado distintos programas de formación a madres y padres primerizos, programas de consejo y asesoramiento materno-infantil y programas de prevención y tratamiento de la depresión prenatal y posnatal a través de distintos formatos y recursos. Además, el pasado año, se comenzó a impulsar la campaña para proclamar el primer miércoles del mes de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna. El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales). Para más información sobre la campaña visitar:

http://www.sociedadmarce.org/dia-mundial-salud-mental-materna.cfm

    Compartir: