20/4/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

500 estudiantes aragoneses participarán desde hoy en el festival nacional de Nanociencia que se celebra en Etopia

La actividad está organizada por el INA, la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón y el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC) y con la colaboración de ETOPIA (Centro de Arte y Tecnología)

Durante la mañana del viernes se celebrará una jornada de divulgación sobre la nanociencia abierta al público en general
(Zaragoza, jueves, 20 de abril de 2017). Zaragoza se convertirá durante dos días en la sede del Festival nacional de Nanociencia y Nanotecnología “10alamenos9”, en el que podrán participar 500 estudiantes de Aragón de Secundaria y Bachillerato. El Centro de Arte y Tecnología-Etopia acoge hoy y mañana este festival, en el que los alumnos, previa inscripción, podrán participar en talleres, seminarios, demostraciones y juegos y descubrirán materiales sorprendentes como arena hidrofóbica, metales con memoria o materiales termocrómicos y sus aplicaciones en nuestras vidas, entre otros.
 
Este festival incluirá una jornada de divulgación sobre la nanociencia abierta al público en general y gratuita previa inscripción (www.tiny.cc/10alamenos9), que tendrá lugar este viernes en horario de mañana, y en la que participarán destacados ponentes como Franciso Moreno, de la Fundación Botín, Eva Buch, Directora del Museo del Gas y un representante de Fundación Telefónica entre otros http://10alamenos9.es/es/iii-encuentro-nacional-de-nanodivulgacion/.
 
Este festival ha sido organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón y el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
La proyección de este festival divulgativo en el ámbito nacional es cada vez mayor, tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores liderado por la Universidad de Barcelona, en colaboración con el INA, el Nanogune y el ICN2.
 
Durante la celebración del festival en Zaragoza se proponen actividades variadas, dinamizadas por monitores científicos y los propios investigadores, que ayuden a  conocer todas las posibilidades de esta ciencia a través de talleres, demostraciones, charlas y la posibilidad de visitar una exposición con módulos interactivos y expositivos.
 
Participación de escolares, previa inscripción
En el caso de Zaragoza, las actividades tendrán lugar en Etopia - Centro de Arte y Tecnología (Av. de laComunidad de Soria, 8) los días 20 y 21 de abril y están orientadas para escolares de Educación Secundaria y Bachiller. Cada visita tendrá 2h de duración (en turnos de 09:00 a 11:00h o de 11:30 a 13:30h).
 
Todas las actividades son gratuitas y necesitan de inscripción previa en https://goo.gl/forms/2jXvaVMtyOxRbzHI2.
 
Los estudiantes podrán construir, conocer e investigar sobre diferentes estructuras de carbono en el taller de “Nanoinvestigando”. En los Nanodiálogos “Pregunta a un futuro científico” donde estudiantes de máster, doctorado en nanotecnología contestarán a todas las preguntas que les plantee el público sobre sus actividades formativas y motivación científica e investigadora. Un taller en el que los participantes se convertirán en los agentes de la Misión secreta “FutureNano” donde deberán resolver en equipo cada uno de los distintos cinco retos del futuro. Demostraciones en directo gracias a las que descubrirán materiales sorprendentes como arena hidrofóbica, metales con memoria o materiales termocrómicos y sus aplicaciones en nuestras vidas.Además de poder asistir a los Nanoseminarios sobre materiales de carbono de tamaño nanométrico. Todo esto complementado con la exposición científica “Nanorevolution”.
 
 
Los organizadores de esta iniciativa divulgadora
El Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003 y centrado en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, y en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones, en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas. Además, como entidad de referencia dentro de la nanociencia, se encuentra incluida en una red de entidades relacionadas con esta disciplina como el CIC Nanogune de San Sebastián, el ICN2 de Barcelona, o el ICMM de Madrid.
 
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo.
 
El CSIC en Aragón está integrado por siete centros e institutos y sus 147 Investigadores propios en plantilla, 245 investigadores de plantilla totales y un total de 664 trabajadores distribuidos en centros propios y mixtos que forman parte de 59 grupos de investigación de un total de 305 de grupos reconocidos por el Gobierno de Aragón.
 
Uno de los Institutos de investigación del CSIC en la comunidad aragonesa es el Instituto de Carboquímica que participa en éste proyecto y constituyen una referencia en la investigación científico-técnica de calidad en las distintas áreas del conocimiento.

      Compartir: