19/4/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Expertos analizan en el Campus de Huesca las técnicas para controlar las “nuevas” malas hierbas del maíz

La XXVIII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior se centra en dar a conocer y evitar la extensión de plantas llegadas de otras áreas geográficas, que invaden este cultivo cuyo principal foco de producción en España está en el Valle del Ebro

200 personas, mayoritariamente profesionales del sector, se han inscrito en este encuentro que se desarrollará este jueves

Joaquín Aibar, profesor del citado centro de la Universidad de Zaragoza, y presidente de la Sociedad Española de Malherbología, coordina esta jornada

El control de las “malas hierbas” emergentes en el cultivo del maíz protagoniza la XXVIII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Dar a conocer las características de estas plantas llegadas de otras áreas geográficas, así como las técnicas para evitar su extensión y las afecciones que producen en este cultivo, cuyo principal foco de producción en España está en el Valle del Ebro, es el objetivo de esta cita. 200 personas, mayoritariamente profesionales del sector, se han inscrito en este encuentro que se desarrollará este jueves, 20 de abril, en la sede de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, de 9,30 a 13,45 horas. El profesor de esta institución, y presidente de la Sociedad Española de Malherbología, Joaquín Aibar, es el coordinador de esta jornada.

Junto a él participarán en la inauguración del encuentro Javier García Ramos, director de la Escuela, y Emilio Betrán, responsable del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón.

Las ponencias revisarán el impacto de plantas “invasoras” del maíz detectadas en décadas pasadas, como el Abutilom –localizado por primera vez en España, en la provincia de Huesca, en los años 80–, y los casos de las que se han localizado recientemente como Amaranthus palmeri, Sicyos angulatus o el, más conocido, teosinte.

La globalización del comercio de semillas y de piensos es una de las causas de la aparición de estas plantas en zonas geográficas donde no estaban presentes, señala Joaquín Aibar.

Intervenir antes de que se extiendan, evitando el impacto económico que pueden suponer para los agricultores, es el objetivo último de esta iniciativa, explica el coordinador de la jornada. Aibar compara el caso del Abutilom, llegado a España, a través de envíos de soja para piensos contaminada, que no contó con medidas de control cuando su extensión era todavía pequeña, y el de la Lepthocloa, planta invasora de cultivos de arroz, que se frenó tras aplicar medidas de forma temprana.

La biología de estas “malas hierbas” será uno de los aspectos que revisará la jornada, para, a partir de ella, plantear las medidas de control más adecuadas a cada una.

Programa

Tras la inauguración del encuentro, a las 9,45 horas, Jorge Páramo, de Tereos Starch & Sweeteners Iberia, introducirá a los asistentes en el mercado del maíz y sus perspectivas de futuro.

A las 10,30 horas, Santiago Fuertes, del Gobierno de Aragón, por un lado, y José María Llenes y Andreu Taberner, de la Generalitat de Catalunya, por otro, analizarán el estado actual de la infestación por teosinte en estas dos comunidades. A las 11,30 horas, tras el descanso, Gabriel Pardo, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, explicará diversos ensayos realizados sobre biología y control de esta planta.

Las resistencias a herbicidas, con especial atención al caso de Sorghum halepense, será el tema que abordarán media hora más tarde, José María Montull, de la Universidad de Lleida, y Andreu Taberner. Este último ponente y José María Llenes analizarán seguidamente la extensión de Sicyos angulatus en el maíz.

Ramón León, del Departamento de Agronomía de la Universidad de Florida, explicará, a las 12,40 horas, las estrategias de manejo integrado para Amaranthus palmeri, tanto antes de su aparición en el cultivo, como durante su presencia y en fases posteriores.

José María Urbano, de la Universidad de Sevilla, expondrá después las actividades en torno a las malas hierbas que realiza la Cátedra Adama, en la que participa. El profesor del Campus de Huesca Joaquín Aibar y el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del  Gobierno de Aragón clausurarán, a las 13,45 la jornada.

Colaboran con la Escuela Politécnica Superior de  Huesca y la Sociedad Española de Malherbología –entidades organizadoras de este encuentro–, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, y la citada Cátedra Adama de la Universidad de Sevilla.

 

El programa completo puede encontrarse en este enlace:

https://eps.unizar.es/jornadamalashierbas2017

      Compartir: