19/4/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El I3A acoge mañana la reunión de los técnicos e investigadores que diseñan la España Autonómica de la Información Geográfica

Más de 80 técnicos e investigadores de administraciones públicas, centros de investigación y empresas se dan cita en la Universidad de Zaragoza

Antes de comenzar el encuentro se darán a conocer los nombres de los ganadores del I Premio Pedro R. Muro-Medrano a trabajos de fin de estudios en el ámbito de tecnologías que exploten las infraestructuras de información geográfica
La Directiva Europea INSPIRE tiene como objetivo facilitar la gestión de las políticas medioambientales. Establece los requisitos técnicos, organizativos y administrativos para conseguir el máximo aprovechamiento de las inversiones públicas en el desarrollo de contenidos y servicios geográficos y obliga a los países de la Unión Europea a crear lo que se conoce como Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), encargados de publicar y compartir mapas y datos geográficos en la web.
 
Las IDE suelen desplegarse atendiendo al nivel administrativo sobre el que tienen competencia (local, regional, nacional, internacional), siempre buscando la cooperación entre ellas. En nuestro ámbito más cercano está la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza (IDEZar), la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (IDEARAGON) y la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
 
El Grupo de Trabajo de la IDEE es el que alberga la comunidad de especialistas y desarrolladores implicados en la implementación de las Infraestructuras de Datos Espaciales que hay en España, de acuerdo a los principios establecidos por INSPIRE y a las últimas tecnologías disponibles en cada momento. En este grupo abierto y colaborativo se integran técnicos e investigadores de administraciones públicas, centros de investigación y empresas, y se reúne dos veces al año.
 
Mañana jueves, el Instituto de Investigación de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geográfico Nacional (Gobierno de España), en colaboración con el Instituto Geográfico de Aragón (Gobierno de Aragón) y la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto (Ayuntamiento de Zaragoza), organizan la reunión de primavera del GTIDEE, que espera contar con más de 80 asistentes de distintos puntos de España. La jornada de trabajo se completará con presentaciones técnicas y charlas divulgativas en las que participarán investigadores del I3A.
 
Previo al inicio de la sesión de trabajo se harán públicos los nombres de los ganadores de la primera edición de los premios Pedro R. Muro-Medrano, convocada por el Grupo de Sistemas de Información Avanzados del I3A.Unos premios que se entregarán a trabajos de fin de estudios en el ámbito de tecnologías que exploten las infraestructuras de información geográfica.
 
Datos: Reunión del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE)
 
Fecha: jueves 20 de abril de 2017
Hora: de 9 a 18 h. (Pausa-café a las 11:30 h.)
Lugar: Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro. Edificio I+D+i.
C/Mariano Esquillor s/n. Zaragoza.
Tel. de Contacto: 976 76 27 07

      Compartir: