19/4/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Jornada técnica "Latigazo cervical en los accidentes de tráfico: mitos y realidades tras el nuevo marco legislativo"

La jornada tendrá lugar el 27 de abril en el Campus Río Ebro (Sala de Conferencias del edificio I+D+i - bloque 1, 1ª planta)

El próximo 27 de abril el Grupo de Investigación del I3A VEHIVIAL, en colaboración con Mutua MAZ, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo General del Poder Judicial, organiza una jornada técnica para profundizar en el conocimiento del Latigazo cervical en los accidentes de tráfico y los cambios producidos en el marco legislativo.

OBJETIVO: Los impactos posteriores de baja intensidad son causa de altos costes ligados a los accidentes de tráfico. Los traumatismos que originan tienen múltiples denominaciones que convergen hacia el término «whiplash», traducido al castellano como latigazo cervical.

El latigazo cervical reproduce la cinemática descrita por la cabeza-cuello en un impacto posterior a baja velocidad, y las lesiones que este mecanismo ocasiona al ocupante. A nadie se le escapa la controversia que se genera acerca de la posibilidad de que un determinado impacto posterior a baja velocidad haya podido producir, o no, lesiones. Los estudios de los impactos y los estudios biomecánicos encuentran a menudo puntos débiles que los hacen cuestionables. A ello se une la dificultad añadida de encontrar una lesión claramente objetivable, lo que lleva con frecuencia a litigar, generándose costes sociales muy elevados.

La Jornada Técnica tiene como objetivo abordar estas cuestiones desde una perspectiva didáctica y multidisciplinar, exponiendo los posicionamientos técnicos de los intervinientes y fomentando el debate entre todos los asistentes.

Jornada Latigazo Cervical

      Compartir: