6/4/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La historiadora Marisancho Menjón arroja luz sobre las vicisitudes sufridas por los frescos del Monasterio de Sijena

La investigación desvela la fecha de su arranque, el nombre de los participantes, demuestra que los gastos fueron costeados por la Generalitat republicana y que la extracción de pinturas profanas en 1960 fue fraudulenta

La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza publica “Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX”, coeditado con el Gobierno de Aragón, la Institución «Fernando el Católico» y el Instituto de Estudios Altoaragoneses
La investigación desarrollada por la historiadora y escritora Marisancho Menjón intenta clarificar los avatares que han sufrido a lo largo de la última centuria los valiosos conjuntos pictóricos que conservaba el Real Monasterio oscense de Sijena, especialmente los sufridos por los frescos de la sala capitular que, hasta su incendio en 1936, constituyeron una de las joyas del patrimonio artístico medieval en Europa.
 
Sus estudios a lo largo de los últimos cuatro años a partir, básicamente, de la documentación de distintos archivos, le han permitido desvelar la fecha “efectiva” de su arranque y traslado, el nombre de los participantes en dicha operación realizada en el otoño de 1936, y demostrar que los gastos fueron costeados por el Servei de Monuments de la Generalitat de Cataluña, tal como consta en los comprobantes de pago que todavía se conservan. Además aporta datos sobre el arranque fraudulento del conjunto de pinturas profanas en 1960.
 
La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza recoge ahora los resultados de este trabajo en “Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX”, publicación coeditada conel Gobierno de Aragón, la Institución «Fernando el Católico» y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
 
“Fue una operación de salvamento, que luego se convirtió en expolio al no devolver estos frescos a Aragón. Este estudio busca conocer con veracidad los pormenores de este duro episodio de los magníficos frescos románicos del siglo XIII que adornaban la sala capitular del monasterio y que protagonizan un pulso entre los gobiernos de Aragón y Cataluña que, a pesar de la resolución judicial que respalda a la comunidad autónoma aragonesa, no se resuelve”.
 
Así lo ha puesto hoy de manifiesto Marisancho Menjón durante la presentación de esta publicación en el Paraninfo, acompañada por Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Carlos Forcadell, director de la Institución «Fernando el Católico», Fernando Alvira, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses y María José Martín, directora de área del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.
 
“La obra pone sobre la mesa una historia que tiene parte de salvamento y parte de expolio y es muy crítica con el papel desempeñado por la administración franquista y por el actual Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)”, subraya la investigadora aragonesa. Y añade: ”Un museo público que no puede sentirse precisamente orgulloso de esta historia, cuyo último episodio lamentable es el bloqueo al acceso a la documentación de su archivo, actitud incomprensible y que vulnera lo establecido por la ley”.
 
El trabajo se centró, inicialmente, en los frescos de la sala capitular del cenobio, obra maestra de la pintura románica europea, perteneciente al llamado “estilo 1200”. Dichos frescos fueron arrancados de los muros de la sala tras su incendio en 1936 y llevados a Barcelona, donde todavía hoy se encuentran, expuestos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
 
Una vez en Barcelona, se inició la restauración de las pinturas en el taller que los Gudiol tenían en la Casa Amatller, en el Paseo de Gracia. Al finalizar la guerra, y sin terminar de ser restaurados, los fragmentos arrancados se llevaron al Museo de Barcelona. Se ha documentado la finalización de su restauración y quién la costeó, su instalación en el Museo, su exhibición a partir de 1961 y los diferentes traslados sufridos dentro del mismo, así como el préstamo de varios fragmentos para su exposición en muestras internacionales.
 
La investigación acabó por abordar también lo sucedido con otros conjuntos pictóricos murales arrancados del monasterio, singularmente el de las pinturas profanas, que fueron extraídas de los muros sin contar con permiso oficial y llevadas a Barcelona para su exhibición en 1961, cuando fueron presentadas internacionalmente ocultando su verdadera procedencia.
 
Otros apartados del libro están dedicados a los proyectos de restauración del monasterio sijenense, que jamás se pusieron en marcha por una dejación culpable de la Administración estatal, y a las tentativas de recuperación de las pinturas llevadas a Barcelona por parte de distintas instancias aragonesas a partir de 1939 y a lo largo de varias décadas; tentativas que por dos veces obtuvieron determinación favorable a su regreso por parte de la Dirección General de Bellas Artes, que emitió sendas órdenes nunca cumplidas.
 
Experta en historia local y patrimonio
Marisancho Menjón Ruizha publicado una veintena de títulos sobre historia local y sobre distintos elementos del patrimonio histórico-artístico de Aragón. Es autora de una docena de libros de divulgación, que en su mayor parte tratan temas relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses, entre ellos Evolución. Una retrospectiva del producto industrial y la empresa en Aragón (2001), El retablo de la catedral de Huesca (1999), La Navidad (1999), San Jorge (2000), La Semana Santa en Aragón (2000) y Jánovas, víctimas de un pantano de papel (2004). Colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.
 
 
Más de 25 años de trayectoria de Prensas Universitarias
 
La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza con más de 25 años de experiencia en este ámbito, con una actividad que queda reflejada en su catálogo de publicaciones y en la larga lista de autores que desde entonces han contribuido a convertirla en un referente intelectual en el ámbito de las editoriales universitarias españolas.
 
Este libro puede adquirirse en cualquier librería y en la web de PUZ, puz.unizar.es
 
 
Se adjuntan dos imágenes del libro. 
 
"Csic sala capitular": Sala capitular a comienzos de siglo XX, cuando todavía se hallaba allí la silla de Doña Blanca. Foto: CSIC, Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Madrid.
 
Profane paintings: Fragmento de pinturas profanas arrancadas de Sijena sin permiso en 1960, que fueron expuestas como procedentes de Lérida. Foto: MNAC

    Compartir: