29/3/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Jueves 30 de marzo Vigilantes del Cierzo en Zaragoza Activa

Llamamiento desde Ibercivis a voluntarios para recoger las hojas de la planta y convertirse en "científicos ciudadanos" con fresas

Estos días están llegando a la Fundación Ibercivis dos hojitas de las plantas de fresa repartidas el pasado diciembre. Este mismo jueves quieren contar con ellas junto al formulario donde se indica en los lugares que han estado las macetas. Puedes llevar directamente tu sobre a Zaragoza Activa, en la Azucarera, a partir de las 11h y de paso vivir una jornada científica.

Y es que este jueves queremos concentrar a “científicos ciudadanos” y cualquiera puede hacerse con este carnet que allí repartiremos, no importa la edad, tampoco hay que tener ningún conocimiento previo, solo ganas de echar una mano y pasar un buen rato.

Entre todos los asistentes configuraremos un mapa de barrios de Zaragoza por donde han estado distribuidas las plantas. Sólo tenemos que marcar en el mapa el punto identificativo de cada vivienda. A continuación procederemos a abrir los sobres recibidos, a separar las hojas, a trabajar con los formularios…..Ya sabes, si quieres conocer el trabajo científico de primera mano, te esperamos.

Puedes sumarte a la parte del programa que te encaje

A 11h  invitación a “desayuno con fresas ecológicas y con taza activa”, y es que desde un café diferente aportan su granito de arena al comercio justo.

A las 11.30 h  procesaremos los sobres recibidos.

Y a las 13 h llevaremos a cabo el sorteo de una jardinera por cortesía de Hortals. A todos los asistentes se les hará entrega de un número para poder participar.

No hay ningún requisito para participar, vente, y hagamos de Zaragoza una ciudad de Científicos. No pasa nada si no estuviste en la primera fase o si la planta se ha muerto.

El proyecto Vigilantes del Cierzo comenzó el pasado 20 de diciembre, impulsado por la Fundación Ibercivis y Zaragoza Activa , un experimento de ciencia ciudadana en el que mil zaragozanos están monitorizando la calidad del aire de la ciudad usando macetas de fresas en las ventanas de sus casas.

Ahora los participantes nos están haciendo llegar dos hojas de la planta que posteriormente analizaremos en el laboratorio magnéticamente. Viendo la cantidad de metales que se han depositado durante el tiempo de exposición en cada hoja se puede saber la contaminación de cada punto, y contar con un estudio agregado más sobre la calidad del aire de la ciudad.

Más información del proyecto http://vigilantesdelcierzo.ibercivis.es

Detalles  del evento en Red Zac http://www.zaragoza.es/zac/events/37705 y en Facebook https://www.facebook.com/events/317817575301577/

Si deseas pasarte, nos facilitas la organización inscribiéndote al evento o incluso simple mail a info@ibercivis.es

      Compartir: