21/3/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La VII Jornada de Conservación de Suelos de Huesca se centra en la restauración de canteras

El profesor de la Escuela Politécnica Superior Oriol Ortiz y el investigador Vicenç Carabassa, explicarán las técnicas utilizadas en explotaciones de caliza a cielo abierto

El Instituto de Estudios Altoaragoneses acogerá este miércoles, a las 17 horas, esta cita que coordina el profesor del Campus de Huesca David Badía
Una nueva edición de la Jornada de Conservación y Rehabilitación de Suelos tendrá lugar este miércoles, 22 de marzo, en Huesca. Oriol Ortiz, profesor de la Escuela Politécnica Superior del Campus oscense y Vicenç Carabassa, del catalán Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, explicarán las distintas técnicas utilizadas para la recuperación de canteras de caliza a cielo abierto y las ventajas ecológicas y económicas que plantea cada una de ellas. El salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (calle del Parque, 10) acogerá, a partir de las 17 horas, esta cita, abierta al público, que dirige el investigador de la sede altoaragonesa de la Universidad de Zaragoza David Badía.
 
La jornada, explica este edafólogo oscense, se centrará en el “papel crucial” que juega el suelo en la recuperación de espacios afectados por esta actividad extractiva, que tiene un largo recorrido en nuestro país, y que genera impactos en todas las comunidades autónomas. A las 17 horas, en la primera conferencia, Oriol Ortiz detallará los pasos que deben seguirse antes, durante y después de extraer la piedra caliza para que la cantera pueda recuperar sus funciones ecosistémicas una vez finalizada su actividad. En la segunda, a las 18,30 horas, Vicenç  Carabassa revisará los criterios que permitirán evaluar o autoevaluar, desde su inicio, el proceso de recuperación que se realiza en ella.
 
La Jornada de Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca se viene celebrando desde el año 2001. Desde entonces ha abordado temas tan diversos como el manejo sostenible de suelos agrícolas, con el aporte de biochar o de purines; la rehabilitación de espacios afectados por la minería; el saneamiento de suelos contaminados; la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias; o el impacto de los incendios forestales sobre el ecosistema y las posteriores estrategias de conservación del suelo.
 
El Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca participan en la organización de la jornada desde su inicio, habiéndose incorporado en los últimos años a esta iniciativa el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón –también de la Universidad de Zaragoza–, y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo, que está presente en el Campus altoaragonés a través de su investigadores en edafología.
 

      Compartir: