INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Archivo de la Universidad de Zaragoza se incorpora a Documentos y Archivos de Aragón (DARA)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado hoy un convenio de colaboración para la incorporación de su archivo universitario al buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón), dentro del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). De esta manera se contribuye a incrementar el número de archivos y fondos documentales del SIPCA, al mismo tiempo que se da una mayor visibilidad al patrimonio archivístico de la Universidad de Zaragoza.
 
El archivo que se incorpora incluye los fondos documentales propiamente universitarios, así como los de escuelas profesionales, de comercio, escuelas normales de maestros y maestras o la escuela de ingenieros, entre otros.
 
La Universidad de Zaragoza aportará las descripciones documentales y/o imágenes digitalizadas que determine procedentes de sus fondos. Asimismo, desde el resultado de búsqueda del portal DARA existirá un enlace al buscador del Archivo Universitario de Zaragoza que permita acceder directamente a éste.
 
El Gobierno de Aragón, por su parte, facilitará a través de DARA la incorporación del Archivo Universitario de Zaragoza a Hispana, Europeana y Apex, los portales especializados en patrimonio cultural a nivel nacional y europeo que ofrecen acceso a los objetos digitales de Archivos, Bibliotecas y Museos.
 
Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés 
 
El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés está concebido como un instrumento para inventariar, coordinar, intercambiar información y asesoramiento técnico entre el Gobierno de Aragón y las distintas administraciones públicas y/o entidades privadas aragonesas con competencias e interés en la protección y difusión del patrimonio cultural.
 
Dicho Sistema (SIPCA) incluye un conjunto de aplicaciones informáticas y herramientas de normalización documental destinadas a la gestión y publicación de información sobre los bienes culturales que integran el patrimonio cultural aragonés. Asimismo, cuenta con aplicaciones específicas para el tratamiento integral de los bienes inmuebles, bienes muebles, yacimientos arqueológicos, yacimientos paleontológicos, patrimonio inmaterial y patrimonio documental, y posee, además, otras herramientas auxiliares de aplicación común a todos los tipos de bienes.

Dentro de todo el Sistema, en el ámbito del Patrimonio Documental y Archivos, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado una herramienta informática denominada buscador DARA, que facilita a través de un único portal de Internet, la posibilidad de conocer la información de los diferentes archivos aragoneses y la de acceder, en lo posible, a los documentos en ellos conservados. 

      Compartir: