15/3/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

X Aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC) : La Universidad de Zaragoza ha logrado 45 millones de euros de Europa para 228 proyectos de investigación en una década

En los últimos tres años, el campus ha crecido un 33% en captación de fondos europeos con 17,2 millones de euros

En financiación para investigación de excelencia, es el 7º de España gracias a 7 proyectos ERC, dotados con 10 millones de euros
La Universidad de Zaragoza ha captado en una década un total de 44,5 millones de euros de Europa para 228 proyectos de investigación, de los que 10,8 M de euros proceden de 7 proyectos de excelencia concedidos por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), creado hace ahora diez años. Estos datos no solo han llevado al campus público aragonés a convertirse en el 7º de España enfinanciación para investigación de excelencia sino que además revalidan una tendencia al alza, con incrementos del 33,2% en los tres últimos años (2014-2016) con 17,2 millones de euros para 80 proyectos, frente a los 12,9M del trienio anterior. 
 
Estos son algunos de los datos del informe presentado hoy en el Paraninfo por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, durante la celebración del X aniversario de la creación delConsejo Europeo de Investigación. Con este acto presidido por el rector José Antonio Mayoral y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, la Universidad de Zaragoza se ha sumado así a la "Semana del ERC", que multitud de instituciones de la Unión Europea han organizado en marzo, para conmemorar este aniversario y hacer un balance del impacto que ha tenido.
 
El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) fue creado por la Unión Europea hace 10 años y ha conseguido en esta década financiar a casi 7.000 ‘campeones de la investigación’ con proyectos que han involucrado a más de 50.000 miembros de sus equipos. Entre sus beneficiarios hay seis galardonados con el Premio Nobel. Y se han logrado, al amparo del ERC, centenares de solicitudes de patentes y decenas de avances científicos que se han traducido en crecimiento económico, empleo y, en definitiva, en mejorar la vida cotidiana de los europeos. 
 
El ERC ha concedido en esta década un total de 650 millones de euros a 380 investigadores de primer nivel en España, ocho de ellos en Aragón, y de estos, siete en la Universidad de Zaragoza, con una financiación de 10,8 millones de euros.  Las ayudas del ERC son actualmente ampliamente reconocidas como una garantía de excelencia dentro de la comunidad científica.
 
Entre 152.000 euros y 1,5 M de euros
Por otro lado, la Universidad de Zaragoza ha captado una media de 152.000 euros por proyecto de fondos europeos, frente a los 1,5M de euros que representa cada uno de los 7 ERCs concedidos. Gracias a esta investigación de excelencia, la de Zaragoza se ha convertido en la 7ª universidad española en captación de ERCs, tras las universidades Pompeu Fabra, Barcelona, y las Autónomas de Barcelona y de Madrid, de Santiago y País vasco.
 
De hecho, en esta década, la Universidad de Zaragoza ha logrado hasta 7 proyectos ERC: Starting (4), Consolidator (2), Advanced (1) que suponen 10,8M€. Además, este mismo año, se han obtenido 2 Proof of concept, que son proyectos individuales, con una duración de 1 año y una financiación de 150.000 €, que apoya a los ya financiados por el ERC en convocatorias anteriores, para poner en valor y explotar comercialmente algunos de dichos desarrollos. Hastag #ERC10yrs
 
Investigadores con becas de excelencia europea
Igor García Irastorza cuenta con una Starting Grant de 1´2 millones, para el proyecto Trex, para desarrollar Cámaras de Proyección Temporal que “fotografíen” la materia oscura del Universo; José Manuel García Aznar, con una Starting Grant de 1´3 millones, para el proyecto Insilico-Cell, que busca acelerar el proceso de autoregeneración de las células, así como detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad; Manuel Arruebo, con una Consolidator Grant de 1´5 millones, con el proyecto Nanohedonism, desarrolla dispositivos inyectables creados con nanopartículas, capaces de liberar fármacos de forma controlada y remota contra el dolor crónico. Jesús Martínez de la Fuente, que cuenta con una Starting Grant, de 1´5 millones, para su proyecto Nanopuzzle: nanofármacos inteligentes para el diagnóstico y terapia de cáncer.
 
Diego Gutiérrez tiene una Consolidator Grant de 1´7 millones de euros, para el proyecto Camaleón, que pretende avanzar en imagen computacional y percepción humana. Quiere investigar si existen puentes entre la física de la luz y lo que el cerebro interpreta para generar las imágenes con las que percibimos el mundo; es ciencia básica, pero cree que podría ayudar a investigar en chips para combatir deficiencias visuales. Esther Pueyo, por su parte, cuenta con una Starting Grant de 1´5 millones, y está estudiando el envejecimiento del corazón. Quiere proponer nuevos marcadores de riesgo de sufrir arritmias en la población envejecida.
Jesús Santamaría que tiene la única beca Advanced Grant con 1´85 millones trabaja en un proyecto para desarrollar un microreactor que permita a la industria ahorrar energía y materias primas.  
 
Además, Aragón cuenta con un ERC más: Raúl Angulo, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).  Starting Grant de 1,5 millones de euros para crear universos virtuales usando grandes superordenadores.
 
-----------------------------------
 
ANEXO. Información ampliada sobrelos 8 ERCs

Relación de los proyectos europeos de excelencia de los 8 ERC de Aragón

      Compartir: