INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza, entre las 20 instituciones más productivas del mundo en relación a la investigación sobre la huella hídrica

Según un reciente artículo publicado en el Journal of Cleaner production, “Mapping of water footprint research: A bibliometric analysis during 2006-2015” (Zang et al, 2017),  la Universidad de Zaragoza se sitúa entre las 20 instituciones más productivas en el mundo en relación a la investigación en el campo de la huella hídrica (water footprint), ocupando la posición número 12.

Los grupos de investigación  integrados en los proyectos ECO2016-74940-P, Modelos multiregionales y dinámicos aplicados al crecimiento económico, al cambio tecnológico y al medio ambiente (IP: Julio Sánchez-Chóliz y Rosa Duarte) y ECO2015-65582   La integración de la economía internacional y sus efectos: producción agroalimentaria, recursos naturales, sociedad y medioambiente (siglos XIX-XX) (IP: Iñaki Iriarte y Vicente Pinilla), de la Facultad de Economía y Empresa y adscritos al IA2, avalan estos resultados. La huella hídrica es un indicador de los impactos ambientales de los patrones de consumo y producción. La principal aportación de sus investigaciones se refieren al desarrollo de modelos económicos ampliados ambientalmente que evalúen el impacto de distintas tecnologías, niveles de renta, patrones de consumo, comercio internacional, sobre los recursos hídricos. Ello les ha permitido estudiar dichos impactos desde una perspectiva histórica así como formular escenarios de crecimiento y cambio tecnológico para la reducción de impactos.

      Compartir: