7/3/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Ciclo de Conferencias.- Encuentros con la Ciencia: "Luz en la oscuridad. Luminiscencia"

El jueves 9 de marzo a las 19:30 horas, en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo de Independencia)

La conferencia será impartida por el conferenciante Mariano Laguna, Profesor de Investigación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza-CSIC.

En la organización del ciclo "Encuentros con la Ciencia" participan la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza ( patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza), la Cátedra IQE (Industrias Químicas del Ebro) de la Universidad de Zaragoza, la Academia General Militar y la empresa de comunicación Science Media Raccord.

Como ya registró Aristóteles “algunas cosas no tienen fuego de ningún tipo, aun así parecen producir luz”. Este y otros fenómenos terminaron llamándose luminiscencia. De modo que esta propiedad no es una revolución tecnológica de nuestro tiempo, aunque está recibiendo una enorme atención por sus recientes aplicaciones. Algunas de estas aplicaciones sí que son una revolución tecnológica importante, como se plasma en que dos (o tres, según se mire) premios nobel recientes, tanto de Física como de Química, tienen su base en la luminiscencia.

Trataremos de explicar por qué y cuándo se producen estos fenómenos así como sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana, entre otras, proporcionar luz en plena oscuridad, como dice el título de la charla, o permitirnos saber qué escribieron los filósofos/matemáticos griegos en sus pergaminos reutilizados (Palimpsestos), o nuevos y más potentes microscopios.

Cartel presentación

      Compartir: