27/2/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El profesor Rafael de Miguel abre el curso académico de la Real Sociedad Geográfica en Madrid

El experto hablará sobre los procesos de urbanización sostenible durante las dos próximas décadas en el mundo

Miembro del Comité de Expertos para la Nueva Agenda Urbana, expondrá las conclusiones de la Conferencia Habitat III de Naciones Unidas

Es vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación e investigador del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza
Rafael de Miguel González, profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza, pronunciará este miércoles la conferencia inaugural del curso académico de la Real Sociedad Geográfica, la más antigua de las asociaciones geográficas españolas (fundada en 1876), que tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Geográfico Nacional de Madrid.
 
En su charla, el profesor hablará sobre las directrices de los procesos de urbanización sostenible durante las dos próximas décadas en el mundo, como conclusiones de Habitat III, la conferencia internacional organizada por la Agencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT), en la que participó.
 
Esta conferencia es la tercera tras las celebradas en Vancouver (1976) y Estambul (1996), ya que se celebran cada 20 años para marcar los compromisos mundiales para una urbanización sostenible.  
 
El profesor De Miguel ha formado parte, desde 2015, del Comité de Expertos (GAP) creado por UNHABITAT para asesorar el proceso preparatorio a dicha Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que se celebró en Quito  (Ecuador), el pasado mes de octubre de 2016.
 
Rafael de Miguel González es miembro del grupo consolidado de investigación aplicada GEOT (Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio) del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Forma parte de este Comité de Expertos (GAP) y de su grupo de trabajo sobre profesionales de la ciudad, en representación de la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO) de la que es vicepresidente, aportando su visión como geógrafo especializado en urbanismo.
 
Urbanización y Desarrollo sostenible
Durante la Conferencia Hábitat III se celebraron reuniones plenarias, intervenciones de los Estados Miembros de la ONU, reuniones sectoriales, mesas redondas, eventos paralelos, eventos de redes, así como la presentación y aprobación de la Nueva Agenda Urbana (2016-2036). Este documento está vinculado a los Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2015-2030), y en especial al undécimo, que propugna que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
 
Este objetivo se convierte en el referente principal para los trabajos de la Conferencia Habitat III, así como de la Nueva Agenda Urbana Mundial, como documento oficial de referencia, pero también de compromiso político de los Estados miembros de las Naciones Unidas. La Nueva Agenda Urbana busca ara lograr un desarrollo urbano sostenible en los siguientes aspectos: cohesión social, gobernanza urbana y metropolitana, planificación espacial, diseño urbano, economía urbana, ecología urbana, medio ambiente, vivienda y servicios urbanos. La Nueva Agenda Urbana reafirma el compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible como un paso crítico para lograr el desarrollo sostenible de manera integrada y coordinada a nivel mundial, nacional, regional y local, con la participación de todos los actores relevantes en los procesos de producción y gestión del espacio urbano. 
 
Asimismo, el comité de expertos ha presentado un documento complementario denominado Partenariado para la Nueva Agenda Urbana, con el fin de definir el marco y los componentes de la arquitectura Post-Habitat III, para lograr la implicación de la sociedad civil, de las instituciones científicas y académicas, de los profesionales del urbanismo, de los gobiernos locales, etc.
 
Lugar de la Conferencia: 
Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional. Edificio A, Planta Baja. Real Sociedad Geográfica.  C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 Madrid
 

    Compartir: