24/2/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Sandra de la Torre analiza en Sabiñánigo los mercados y la “prima de riesgo” en el Aragón de la Edad Media y Moderna

Esta investigadora del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Zaragoza, imparte una conferencia el próximo lunes en la capital del Alto Gállego, en la que revisará, entre otras cuestiones, la creación de una hacienda propia aragonesa y el impacto del comercio internacional y los flujos financieros en la sociedad de los siglos XIV y XV
‘Mercados y “prima de riesgo” en la Edad Media y Moderna’ es el provocador título de la conferencia que impartirá Sandra de la Torre Gonzalo, este lunes 27 de febrero, en Sabiñánigo. Esta investigadora del Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA), de la Universidad de Zaragoza,  revisará en su exposición la economía aragonesa de los siglos XIV y XV, principalmente, atendiendo al impacto del comercio internacional y el flujo de capitales en la sociedad de la época.Este acto, en el que también abordará la creación de una hacienda propia del reino y repasará las grandes empresas comerciales y financieras que actuaban en él, forma parte de la programación de la Universidad de la Experiencia en la capital del Alto Gállego. Esta cita, que está abierta al público se iniciará a las 18 horas en la Casa de la Cultura. El ayuntamiento de esta localidad organiza junto a la Universidad de Zaragoza esta conferencia, que cuenta, además, con la colaboración de la UNED.
 
La idea dominante a la hora de imaginar la vida de quienes nos precedieron en las épocas medieval y moderna, explica la conferenciante, es la de una sociedad pre-industrial autárquica y aislada, especialmente en territorios como los valles montañosos del Alto Aragón. Sin embargo, continúa, “podemos hablar con propiedad de un sistema financiero adaptado al momento y las necesidades del mercado aragonés de esas etapas” en el que conviven desde “el más sofisticado crédito comercial con giro de divisas al empeño” a la “compra al fiado”.
 
“La denominada ‘revolución comercial’, que tuvo lugar en las últimas centurias de la Edad Media desembocó en lo que llamamos comercialización de la sociedad”,  concluye, destacando que amplias capas de esa sociedad medieval aragonesa participaron activamente en los grandes flujos internacionales de capital y mercancías gracias a una densa malla de conexiones económicas.
 
De la torre presentará en su intervención algunos de los resultados de su investigación doctoral La élite financiera y mercantil de Zaragoza en el primer tercio del siglo XV (1380-1430), concluida en 2016. También abordará la evolución de la hacienda del reino, desde su creación a mediados del siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XVII, ilustrando la manera en que  los niveles de la deuda pública y las corrientes del comercio internacional pudieron hacerse sentir en el día a día de la sociedad aragonesa.
 
La conferencia, asegura, pretende romper tópicos, sacando del reducido marco de las discusiones de los historiadores, “el trabajo de investigación que se lleva a cabo diariamente y desde hace décadas en la Universidad de Zaragoza” sobre estas cuestiones.
 
Conocemos con detalle, explica, las mercancías que cruzaban las fronteras aragonesas a mediados del siglo XV gracias a la edición de la mayoría de los registros aduaneros, así como  las medidas mercantilistas tomadas por las Cortes. El grupo de investigación CEMA de la universidad pública aragonesa, recuerda, ha publicado estos documentos junto con varios estudios sobre la economía de esta etapa histórica en el antiguo reino.
 
Publicaciones
Entre las monografías se puede citar ‘Una economía integrada. Comercio, instituciones y mercados en Aragón, 1300-1500’, coordinado por el oscense Carlos Laliena y por Mario Lafuente; ‘La Corona de Aragón en el Centro de su Historia. 1208-1458. Aspectos económicos y sociales’, coordinado por José Ángel Sesma; o ‘Crecimiento económico y formación de los mercados en Aragón en la Edad Media (1200-1350)’, de Sesma y Laliena, entre otros autores.
 
Distintos volúmenes recogen también registros aduaneros de distintos puntos de Aragón. ‘ El tráfico mercantil por las aduanas de Ribagorza (1444-1450). Producción y comercio rural en Aragón a finales de la Edad Media’, ‘La vía del Somport en el comercio medieval de Aragón. Los registros de las aduanas de Jaca y Canfrac de mediados del siglo XV’, ‘Huesca, ciudad mercado de ámbito internacional en la Baja Edad Media según los registros de su aduana’ o ‘Las aduanas de las Cinco Villas a mediados del siglo XV’, son algunos de los títulos de este grupo investigador que firma José Ángel Sesma , junto a Juan Abella en el caso del último de los citados.
 
El Centro de Estudios Medievales de Aragón también ha publicado actas de las Cortes de Aragón, celebradas en localidades como Fraga, Monzón, Tamarite de Litera, Caspe Alcañiz, Zaragoza o Maella, en los siglos XIV y XV .
 
Grupo de investigación CEMA
 
Un resumen de La élite financiera y mercantil de Zaragoza en el primer tercio del siglo XV (1380-1430), de Sandra de la Torre

    Compartir: